Este jueves en el Consejo de la FIFA que se desarrolló en Kigali, Ruanda, Gianni Infantino fue reelegido, sin oposición, como presidente del máximo ente regulador del fútbol para el periodo de 2023-2027. El dirigente suizo ocupa el cargo desde 2016 por lo que cumplirá más de una década al mando.
- Infantino ya había sido reelegido en 2019 y su principal objetivo ha sido limpiar la imagen de la FIFA tras los escándalos de corrupción dentro de la institución. Otra de sus metas se ha basado en que el máximo organismo del fútbol no se limite a la celebración del Mundial cada cuatro años y pueda tener protagonismo todos los años. Para ese periodo, tendrá en sus manos la realización de la Copa del Mundo Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023, la Eurocopa y Copa América de 2024, el Mundial de Clubes de 32 equipos en 2025 y la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá de 2026.
Entre sus logros más importantes destaca la ampliación de la Copa Mundial de la FIFA a 48 equipos para 2026 y la renovación en el proceso de candidaturas. Este ahora incluye una evaluación clara con informes y puntuaciones a las cuales el público puede acceder. Además. la decisión ahora es tomada por las 211 asociaciones miembro en una votación abierta en el Congreso de la FIFA.
El dirigente deportivo también se ha visto envuelto en la polémica alrededor del Mundial de Catar 2022 con las muertes de los obreros y empleados de construcción en los estadios, los derechos de la comunidad LGBTI, entre otros. Sin embargo, es de aclarar que cuando asumió como presidente de la FIFA ya la Copa del Mundo estaba asignada al país de Medio Oriente.