Ejecutivas de las Bartolinas se acusaron por dividir a la organización, en plena conferencia de prensa en Plaza Murillo.
Ejecutivas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa protagonizaron una discusión este miércoles en plena Plaza Murillo acusándose por ocasionar la división interna de la organización, una facción pidió la inclusión del expresidente Evo Morales en las reuniones de coordinación con el Gobierno y otra exigió respeto al presidente Luis Arce.
La máxima ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, pidió al Pacto de Unidad convocar a un ampliado de emergencia para tratar la unidad orgánica y política de la organización.
“No podemos permitir que nuestras organizaciones sociales estén divididas peleadas o sean acusadas de ser derecha cuando han sido protagonistas de las luchas sociales”, señaló Aguilar.
Indicó que se ha escuchado a las bases en diferentes regiones del país y piden que el presidente Luis Arce convoque al expresidente Evo Morales a las reuniones de coordinación y de esa forma sentarse a dialogar, para llevar juntos el proceso de cambio sin malos entendidos.
Agregó que las bases de las organizaciones sociales piden reunión con el primer mandatario para tratar este tema y fortalecer la unidad del MAS.
Mientras Aguilar proseguía con sus declaraciones, la Secretaria de Justicia de las Bartolinas, Maribel Avalos, la interrumpía constantemente indicando que la máxima ejecutiva toma esas atribuciones sin ningún consenso y la acusó de ser la primera en dividir a la organización en distintas regiones.
Denunció que “la ejecutiva como siempre viene dividiendo, viene a discriminarnos también a la mujer de pollera (señalando como víctima a la secretaria general de la organización)”.
Consultada sobre una división en las Bartolinas, Aguilar respondió que “no es una división, solo es una persona”, en alusión a la Secretaria de Justicia.
Sin embargo, Avalos agregó que Morales es el que no deja gobernar al presidente Arce. “No deja gobernador el hermano Evo al hermano Lucho”, apuntó.