Los médicos trataron de reanimarla, pero fue en vano
Lo que era un día de celebración se convirtió en una horrible tragedia para una familia que celebraba una fiesta de cumpleaños en la localidad de Vera Cruz, São Paulo, Brasil. Pues la niña a la que se festejaba murió durante la celebración. La pequeña de seis años estaba inflando globos cuando se atragantó con uno, el cual aspiró y obstruyó sus vías respiratorias, causando un momento desgarrador. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 10 de marzo.
Alarmados, sus padres llevaron de inmediato a la niña a la Clínica de Marília, donde los médicos realizaron varias maniobras de reanimación, pero su esfuerzo fue en vano, pues la pequeña murió en el nosocomio, de acuerdo con un informe del Instituto Médico Legal (IML). Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer los hechos de la muerte de la menor.
Un día después de la que sería la fiesta de cumpleaños, el dolor estaba presente en la familia y conocidos de la niña, pues el sábado 11 de marzo la pequeña festejada era enterrada en el Cementerio de Saudade, ubicado en Campinas. Así, dieron el último adiós a alguien que tenía toda una vida por delante, pero que un terrible accidente se la arrebató.
La noticia fue ampliamente difundida en redes sociales, la mayoría de personas sintieron la pena que embargaba a los padres y les expresaron sus condolencias, pero como ocurre en este tipo de casos, no faltó quien los culpó de la tragedia, diciendo que si hubieran estado al pendiente no hubiera ocurrido, sin recordar que los accidentes pasan en cualquier momento.
¿Cómo prevenir el atragantamiento en niños?
Aunque son los niños pequeños los que son más susceptibles a los atragantamientos debido a que se llevan distintos objetos a la boca, los menores de cualquier edad pueden sufrir este tipo de accidentes, incluso los adultos, pues el 50% de los casos ocurren por los alimentos.
En la edad en la que los pequeños se arrastran y juegan por el piso, la mejor forma de prevenir estos accidentes es limpiar constantemente y quitar todos los objetos pequeños que los niños puedan llevarse a la boca.
La organización Healthy Children aconseja supervisar a los niños a la hora en que ingieren sus alimentos, así como evitar darles alimentos de pequeño tamaño, sobre todo en los primeros años de vida.