Alcón olvidaría “innecesarias las medidas de presión”, porque solo se perjudicarían a la población.
Al menos 11 de los 20 proyectos que exigen los sectores sociales que bloquean carreteras en Potosí están en plena ejecución, mientras que otros están a la espera de la aprobación legislativa o entrarán en análisis porque son nuevas, afirmó este martes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
“Consideramos falta (los bloqueos porque) de los 20 puntos que se han dado a conocer, 11 son parte del trabajo que ya se está acabando en este momento y tenemos otras, además, en lo que se refiere a la industrialización con sustitución de importaciones y que van a fomentar la producción”, explicó.
El detalle de cada uno de los proyectos está explicado en una carta que el Ministerio de la Presidencia remitió este martes a la dirigencia de los sectores sociales que desde hace 10 días mantiene varios puntos de bloqueo, incomunicando al departamento de Potosí con Oruro y Cochabamba.
De acuerdo con la autoridad, varias de las exigencias “tienen un avance importante” con estudios de pre inversión, mientras que otros aguardan la aprobación de financiamiento por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Ése es el caso de los proyectos carreteros como la doble vía Potosí – Sucre, Hornillo – Simpora – Las Carreras y el túnel de Tambillo. En tanto que para la carretera Uyuni – Hito 60 se realizan las gestiones de financiamiento ante la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
A ellos se suma el proyecto de industrialización del litio que avanzará gracias al convenio firmado con el consorcio chino CBC, para la instalación de dos plantas con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) en los salares de Potosí y Oruro, con una inversión superior a los $us 1.086 millones.
Admitió que hay peticiones nuevas en el pliego de las organizaciones sociales, no obstante, aseguró que serán atendidas con prontitud por el Gobierno nacional como lo hace con los compromisos asumidos en noviembre de 2022, en ocasión de la efeméride departamental.
Alcón olvidaría “innecesarias las medidas de presión”, porque solo se perjudicarían a la población.
Sobre la demanda del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que desde el lunes cumple un paro de 72 horas por la aprobación de la ley del litio, Alcón dijo que la sanción de la norma es de competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“El informe que tenemos es que no ha tenido la convocatoria esperada. Nosotros siempre vamos a apostar por el diálogo, por la socialización y por el trabajo que en este momento se está elevado”.