Arispe califica de traidor a Omar Aguilar por «negociar» con el exministro Murillo

Compartir el artículo:

El exsenador Omar Aguilar manifestó que Evo Morales era consultado de todos los avances en las negociaciones en la UCB

La Paz.- El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de la Cámara de Diputados, Gualberto Arispe, acusó al disidente de su partido político Omar Aguilar de «traidor» y de “negociar” con el exministro de Gobierno Arturo Murillo, según el legislador, lo hizo luego del golpe de Estado que derivó en una crisis política el 2019.
“Omar Aguilar era senador por el departamento de Chuquisaca, nosotros en el MAS hemos señalado  como traidor porque saben que después del golpe de Estado (y luego) asumió Añez (como presidenta), por la fuerza, ellos constátenme se han reunido y han negociado con el ministro de facto Arturo Murillo”, enfatizó Arispe.
Asimismo, dijo que cualquier declaración que vierta el exsenador, en este momento, es para dañar la imagen del MAS. “En ese sentido sus declaraciones y aseveraciones que vengan es para hacernos daño y atacarnos al MAS”, agregó.
El exsenador fue uno de los que se negó a renunciar, como se había instruido a toda la bancada del MAS, tras la renuncia y la salida de Morales a México. Aguilar junto a Eva Copa, que asumió la presidencia del Senado y Sergio Choque la presidencia de Diputados condujeron en coordinación con la oposición el funcionamiento de la Asamblea Legislativa.
Este jueves en entrevista en el programa Periodismo que Cuenta contó que Evo Morales sabía de todos los avances de las negociaciones que existieron en la Universidad Católica Boliviana, instancia de diálogo convocado por la Iglesia Católica, la Unión Europea y líderes políticos de oposición, además de delegadas del Movimiento al Socialismo.
“Cualquier avance que había en las reuniones de la Universidad Católica se le consultaba a Evo Morales”, reveló Aguilar. Asimismo, señaló que su principal interés era dejar el país “porque su vida corría riesgo”, por lo que tramitó la llegada a Chimoré de un avión de México para trasladar a Morales a ese país, junto con el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño.
El exsenador indicó que, en un debate por teléfono con Morales, García Linera y Montaño, “termino convenciéndolos de la estrategia de la aprobación de la Ley (que reconoce la transición constitucional a favor de Jeanine Añez), de cómo íbamos a proceder y Morales le respondió: que quería ser candidato (en una nueva elección presidencial)”, aplicando la sentencia del Tribunal Constitucional de 2017.
“Yo le dije: no puedes ser candidato, es imposible, las circunstancias no dan. Si te habilitamos como candidato, el país va a seguir ardiendo, no se puede”, le respondió Aguilar, al final del debate telefónico, aceptó no ser nuevamente candidato, pero con la condición de “salvar la personería jurídica del MAS”.
El exsenador en su cuenta de twitter aclaró que no mencionó que Evo Morales hubiera avalado la sucesión constitucional, lo hizo luego que el líder de oposición Carlos Mesa compartiera una nota y concluyera que «masistas revelan que Morales conocía, participó y avaló la sucesión de Jeanine Añez».

Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio