El magisterio urbano nacional, molesto contra el ministro de Educación, Edgar Pary, por sus declaraciones, ratificó movilizaciones y bloqueos desde mañana.
La próxima semana, los educadores marcharán junto a padres de familia. En tanto, las autoridades anuncian descuentos si maestros paran.
“(Vamos a estar) en todo el país. Somos 31 federaciones que componen la confederación, nueve departamentales y 22 regionales que están en lugares estratégicos como la Chiquitanía, en el norte cruceño, las fronteras con salida a Paraguay, Brasil, Argentina. Entonces, son sectores que van a tener mayor impacto y mayor incidencia en los bloqueos de carretera”, informó el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub), Patricio Molina, según reportó la ANF.
En tanto, durante el fin de semana, el titular de la cartera de Educación cuestionó a los maestros movilizados y reiteró que este sector sólo quiere convulsionar el país, además de relacionar las movilizaciones con la Resistencia Juvenil Cochala y la Unión Juvenil Cruceñista.
“Que haga este tipo de declaraciones el Ministro de confrontación y amedrentamiento me parece algo totalmente descabellado, me parece algo irresponsable. En ese marco, lo único que me queda decir al Ministro de Educación es que, si no tiene la voluntad y la capacidad para resolver esto, pues que dé un paso al costado y que permita que otro ministro que tenga la capacidad y la voluntad asuma su cargo”, señaló el dirigente del magisterio.
Sin embargo, la representación del magisterio urbano nacional no descartó la intención de dialogar con las autoridades, pero ratificó las medidas para el 15 y 20 de marzo. En tanto, el senador Félix Ajpi (MAS) arremetió contra los maestros debido a referencias que habrían hecho contra el uso de tecnología, que no se tiene suficientes conocimientos sobre el uso de computadoras.