El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, a través de su cuenta de Twitter, ratificó que desde 2006 Bolivia no admite injerencias sobre todo en el desarrollo de la industrialización del litio.

“Invito a todos los países latinoamericanos a continuar con el proceso de articulación, en el marco de fortalecer las relaciones frente a estos atropellos porque #LATAM ya no es proveedora exclusiva de materia prima, hoy apuntamos a la industrialización con soberanía”, escribió Molina.

Su reacción sucede a las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien compareció el miércoles ante una comisión de la Cámara de Representantes con especial atención en el litio. “Hemos ignorado nuestro propio patio trasero”, señaló sin tapujos en relación con América Latina.

«Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo», reclamó.

Estados Unidos

En dos ocasiones anteriores, Richardson señaló el interés y la preocupación sobre los aprestos de explotación en el “triángulo del litio”, conformado por Bolivia, Argentina y Chile. Estos países tienen el 68% de las reservas mundiales del llamado “oro blanco”.

“La declaración de la Sra. Richardson, Jefa del Comando Sur de #EEUU, utilizando términos tan agresivos como patio trasero para referirse a #Latinoamérica, muestra un total desconocimiento a la importancia de nuestra región en el desarrollo a nivel mundial”, cuestionó Molina en otro tuit.

En abril de 2022, Bolivia fue anfitrión del foro “Perspectivas del Litio desde América Latina”, el primer encuentro dedicado a la temática del litio entre los países latinoamericanos que poseen en sus territorios las mayores cantidades de este recurso estratégico.

El evento contó con la participación de Argentina, Chile y México, además de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El litio es considerado un metal estratégico para la transición energética mundial, ya que se utiliza para fabricar baterías que almacenan energía eléctrica.

Debido a que los países del mundo han orientado sus políticas energéticas para reducir la contaminación ambiental, a través de los vehículos eléctricos y la generación eléctrica con fuentes renovables como la eólica o la solar, el “oro blanco” se convirtió en el foco de atención global para el desarrollo de dicha transición.