El caso fue reportado en el municipio de Caranavi, desde donde fue transferido a Guanay.
El director del hospital municipal de Caranavi, Henry Mamani, confirmó a UNITEL la muerte de un niño de dos que presentaba los signos del dengue y que dio positivo a una prueba rápida.
La víctima es un menor de sexo masculino, quien presentaba signos y síntomas de dengue. El menor fue transferido del municipio de Guanay a Caranavi la mañana de este lunes; sin embargo, murió en este hospital.
El responsable de este centro hospitalario señaló que, por razones de urgencia, el infante tuvo que ser atendido en este nosocomio ante los síntomas que presentaba.
“En Guanay le hicieron una prueba rápida, la misma que fue positiva y tiene que ser confirmada por una prueba de Elisa. Se trata, aparentemente de una muerte por esta enfermedad”, afirmó Mamani.
El galeno informó que, en una primera instancia, médicos de Guanay le practicaron una prueba rápida ante los síntomas y signos que presentaba; sin embargo, tras llegar a Caranavi, se le practicó una prueba Elisa, la cual confirmará el deceso.
“En Guanay le hicieron una prueba rápida, la misma que fue positiva, pero tiene que ser confirmada en una prueba de Elisa y posteriormente se trataría aparentemente de un caso por la mortalidad de esta enfermedad” , acotó el médico.
DENGUE EN BOLIVIA
La epidemia de dengue no da tregua en el país, los muertos por esta enfermedad en el país subieron a 46, según el último informe del Ministerio de Salud y Deporte. Además, los casos acumulados suman 14.246. Estas cifras colocan a este año como el que registra más afectados en el país por este mal en los últimos 15 años.
Santa Cruz aún es el departamento más afectado con esta enfermedad, contabiliza 10.522 en total, mientras que los fallecidos subieron a 33 y otros cinco decesos aún están en estudio. Muy de lejos le sigue Beni con 1.375; Tarija, 1.333; La Paz, 465; Pando, 96; Chuquisaca, 248; y Cochabamba 207.