Luego de superar el bloqueo en La Calzada, Evo Morales llegó a Santa Rosa sin problemas y allí se reunió con su militancia. Sin embargo, no pudo llegar a La Asunta debido a un segundo bloqueo en Chamaca, de donde tuvo que desviarse a Irupana. El expresidente y jefe de MAS tenía que participar en dos talleres de formación política, uno en Santa Rosa y otro en La Asunta, ambos en la provincia Sud Yungas de La Paz.
Dos puntos de protesta frenaron su periplo: un bloqueo en La Calzada, que luego fue suspendido, y otro en Chamaca, que finalmente impidió llegar a destino al exmandatario.
Travesía
Según el relato de la periodista de radio La Asunta Deysi Poma, que ayudó a reconstruir la travesía de Morales a través de La Razón Radio, en el primer punto hubo dinamitazos, agresiones a los seguidores del líder político e intolerancia con aquel.
Morales tenía que participar en dos talleres de formación política, uno en Santa Rosa y otro en La Asunta, ambos en la provincia Sud Yungas de La Paz.
Luego de superar el bloqueo en La Calzada, llegó a Santa Rosa sin problemas y allí se reunió con su militancia. Sin embargo, no pudo llegar a La Asunta debido a un segundo bloqueo en Chamaca, de donde tuvo que desviarse a Irupana.
De acuerdo con el relato de Wilson Huanca, dirigente del Comité Político de la Central Litoral de La Asunta, Morales y su comitiva llegaron al cruce de La Calzada la madrugada del domingo.
“Es muy lamentable lo que pasó con algunas personas que impidieron el paso para la llegada de Evo”, protestó.
Aseguró que hubo momentos de zozobra porque “unas 10 personas arrojaban dinamita sin temor”. “Él (Morales) quería acercarse (a los bloqueadores) y hablar, pero no había un ambiente de tolerancia”.
“Había el temor de que fuera secuestrado porque había personas que no eran del lugar”, complementó Poma.
Huanca contó que, al superar el bloqueo en La Calzada, otro grupo minoritario impidió el paso de Morales hacia La Asunta “con cadenas y troncos en el camino” y dinamitazos en Chamaca, un punto intermedio previo a ese destino.
Al respecto, Poma indicó que se logró desbloquear La Calzada “más por el deseo de Evo”, quien, sin embargo, no pudo avanzar hacia La Asunta, donde debió intervenir en el coliseo de la localidad.
Retorno
“En Chamaca, ya no se pudo pasar, por eso (Morales) ha tenido que retornar y se ha ido a Irupana. No ingresó a la capital (La Asunta), pero se ha comprometido para estar en otro taller y llegará vía helicóptero”, relató la periodista.
En Irupana, el exmandatario improvisó otro taller con militantes y organizaciones sociales.
Organización
Poma contó que en Chamaca hubo una concentración de una organización paralela que puso una serie de trabas e incluso puso en vilo la vida de Morales, al punto de obligar la suspensión del taller en La Asunta.
Poma y Huanca coincidieron en indicar que los bloqueadores están más identificados con opositores, que por eso impidieron a Morales llegar a La Asunta.
“Tienen más contacto con (Luis Fernando) Camacho; son afines al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y han tenido seminarios y talleres en este sector, pero hay muchas personas que estiman a Evo y lo han recibido hasta con lágrimas en Santa Rosa”, dijo Poma.
En tanto, Huanca indicó que, a pesar de esos inconvenientes, Morales estará en La Asunta, probablemente a fin de mes, porque así lo exigen las juventudes de ese sector.
Nos vamos a reunir con él “lo más pronto posible”, adelantó.
El domingo, a través de una videollamada a sus anfitriones, Morales lamentó no haber llegado a La Asunta. La próxima nos trasladamos “en helicóptero para que estos grupos no estén molestando”, prometió.