El consorcio chino CATL, BRUNP & CMOC (CBC) realiza estudios en los salares de Coipasa (Oruro) y Uyuni (Potosí) para establecer el lugar de emplazamiento de los complejos con tecnología de Extracción Directa del Litio (EDL) para la explotación del litio.
El presidente ejecutivo de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, sostuvo que el convenio firmado con el consorcio chino también establece que se determinen los riesgos que se tendrían una vez se emplacen los complejos industriales.
“En este momento hay equipos de ingenieros chinos que están realizando diferentes actividades desde el punto de vista geológico, civil, la evaluación de terrenos para ver la capacidad importante de los lugares donde pueden ser emplazados las plantas”, remarcó a Bolivia Tv.
Añadió que estos equipos de ingenieros de CBC llevan a cabo los estudios de las longitudes de bombeo de las salmueras, las cantidades de lluvia que se producen, anualmente, en esas regiones, las temperaturas máximas y mínimas que establecerán si se utilizarán calentadores, evaporadores y otros componentes.
DESARROLLO.
“Lo que se tiene en este momento firmado con CBC es un convenio para que se realicen los estudios finales y previos para definir completamente estas plantas, estos complejos industriales que van a ser emplazados en Coipasa y Uyuni de manera específica como una acción a medida para cada uno de los salares”, dijo el ejecutivo.
El 20 de enero de este año, YLB firmó un convenio con el consorcio chino CBC para la implementación de la tecnología EDL en la industrialización del litio.
Entonces, el presidente Luis Arce indicó que el consorcio chino invertirá en una primera fase $us 1.000 millones para el desarrollo de esta industria.
Ramos sostuvo que entre la estatal YLB y la CBC existe una coordinación permanente para conocer el avance de los estudios, ya que en un plazo de seis meses tiene que completar esos trabajos en ambos salares del país.
Una vez se tenga los estudios, se procederá a la construcción de los complejos considerando que cada uno tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio por año, lo que le permitirá a YLB y al Estado generar ingresos por la venta de ese producto que tiene una alta demanda en la industria automotriz en el mundo.
A eso se suma que para este año se culminará la construcción de la planta Industrial de Carbonato de Litio, en la comunidad de Llipi, Potosí, la cual producirá 15.000 toneladas por año.
De acuerdo con el gerente de Investigación, Ingeniería y Proyectos de YLB, Salvador Beltrán, la edificación de esta factoría tiene un avance de entre el 87% y el 90%. Economía. Tras la firma del convenio, se tienen 6 meses para entregar los resultados.