Sin que la Fiscalía se hubiera pronunciado sobre el pedido de la diputada Patty, el ministro Lima, como autoridad política dijo que no hay ninguna posibilidad de que las exasambleístas sean investigadas penalmente.
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que las exasambleístas de Movimiento al Socialismo (MAS) Adriana Salvatierra y Susana Rivero actuaron de manera “constitucional”, cuando asistieron a las reuniones en la Universidad Católica durante los conflictos de 2019 y el país se encontraba en una crisis política por la renuncia de Evo Morales.
Pero el titular de Justicia, sin que la Fiscalía se pronuncie como cabeza de las investigaciones, sentenció que «no hay ninguna posibilidad de que ellas (Rivero y Salvatierra) sean involucradas en una investigación penal».
Añadió dijo que Patty no “define” quién va o quién no va a declarar, sino quién define si las exasambleístas son convocadas es el Ministerio Público. Además, recordó que las exautoridades ya prestaron su declaración como testigos en ambos procesos, ‘golpe II’ que ya tiene sentencia y en este otro proceso.
La Fiscalía lleva adelante la investigación denominada “golpe I” por la denuncia que presentó la exdiputada Patty. En este caso se investigan los hechos que llevaron a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Añez en 2019. Por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.
Luego de casi ocho meses, el Ministerio Público retomó la convocatoria con citaciones a testigos y sindicados y ayer miércoles asistieron a declarar el expresidente Jorge Tuto Quiroga y el político y empresario Samuel Doria Medina, ambos descalificaron la intención de investigar las reuniones que se realizaron en la Universidad Católica los días 11 y 12 de noviembre de 2019.
Doria Medina relató en su declaración la forma cómo se involucró en las reuniones. Señaló al actual embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta ,como la persona que le “suplicó” asistir a las reuniones de la UCB para encontrar una solución política a la crisis que se vivía entonces.
Para, el Ministro de Justicia las declaraciones de Doria no tienen “trascendencia en materia penal”, más bien tendría que establecer el vínculo que hay por los delitos que se están investigando en este caso, por lo que no ve la necesidad de que Arce Zaconeta sea convocado a declarar dentro del proceso.
“No veo ninguna necesidad de que pueda ser convocado el exministro, actual embajador, él no está en el país ahora y seguro se tomara alguna determinación, conociéndolo como lo conozco seguramente que irá incluso voluntariamente a brindar información sobre un hecho tan grave como es el no cumplir los salvoconductos en un Estado democrático”, argumentó.