El ministro de Educación condenó las protestas violentas en la Sede de Gobierno y apuntó a una dirigente como ex líder de las motoqueras en Cochabamba. Los trabajadores urbanos anunciaron bloqueos de caminos en todo el país
Las movilizaciones de los maestros urbanos del país tendrían vinculación con la Resistencia Juvenil Cochala y cruceñista, según el ministro de Educación Édgar Pary, ya que una de las dirigentes habría sido líder de las motoqueras en Cochabamba. La autoridad refiere que existe la intención de “convulsionar el país como se hizo en 2019”.
Continuando con su respuesta de quiénes estarían financiando las movilizaciones, el ministro dijo: “entonces, ¿qué significa? Que de ambas partes (ambas resistencias) están alimentando para poder convulsionar el país y con seguridad y propiedad lo dijo el profesor Salazar que ‘vamos a convulsionar el país’ y hoy lo están cumpliendo”.
Durante una semana, la Sede de Gobierno registró las protestas de los maestros urbanos que se trasladaron de diferentes regiones en rechazo a la actualización de la malla curricular, exigiendo más ítems a su sector y mayor presupuesto. Sus protestas terminaron en enfrentamientos con los efectivos de seguridad.
Sin embargo, luego de un ampliado y sin avance del diálogo con el Gobierno, los maestros decidieron retornar a sus capitales para iniciar con el bloqueo de caminos y protestas en cada ciudad.
Este domingo, el ejecutivo de los maestros de Santa Cruz, Osman Cabrera, anunció movilizaciones y advirtió con enviar una comitiva de profesores a La Paz para continuar con las protestas.
“Lo primero que vamos a hacer es un informe general y vamos a bloquear las principales avenidas de la ciudad y vamos a reorganizar para la siguiente semana, si es posible, para mandar un contingente a La Paz y otras medidas en Santa Cruz”, adelantó Cabrera.
Para el ministro, los trabajadores en educación no tienen voluntad de lograr sus reivindicaciones con diálogo, sino tiene la intención de convulsionar.
“Les han traído a los maestros de manera obligada, se sostiene este movimiento a través de la presión. No hay coherencia con lo que piden y hacen“, dijo y aprovechó en detallar las propuestas del Ejecutivo.
Desmintió que hayan nuevas asignaturas y aclaró que solo es una actualización de contenidos. Agregó que al igual que propusieron los maestros, el Gobierno busca evaluar la Ley 070 con miras al Congreso, pero esta idea habría sido rechazada.
Sobre los ítems, Pary aclaró que este año se entregaron 2.500 cupos y en dos años y medio de gestión suman 7.500 puestos, que pretenden distribuir en coordinación con los directores departamentales.
“El tema del presupuesto ha pasado a la COB y el congreso ha pasado a otra instancia orgánica superior”, apuntó la autoridad.
El Gobierno reiteró sus intenciones de entablar un diálogo, pero rechazó las medidas de presión que iniciarán el miércoles 15 de marzo.