Evo llega a parte de los Yungas, pero en La Asunta lo rechazan y bloquean

Compartir el artículo:

A pesar de su intento por llegar a impartir clases de formación política, el expresidente y líder del MAS Evo Morales no pudo ingresar ayer a La Asunta y sólo recorrió dos poblaciones de Sud Yungas, Santa Rosa e Irupana.

Grupos de pobladores impidieron el paso de Morales, quien tuvo que volver a La Paz y Cochabamba.

Según reportes de la zona, se instaló un bloqueo en Chamaca, como resultado de la determinación de un ampliado de productores de coca, por lo que el vehículo en el que viajaba Morales y otros no pudieron pasar a La Asunta.

“La central Asunta no quiere a Evo Morales. Que se vaya al Chapare. Tanto odio ha sembrado en los Yungas, nosotros no queremos su presencia. La central de Asunta está de pie”, dijo un yungueño a la radio Siglo XXI.

“Escapen, azules, debajo del puente puede haber campo para ustedes, en este momento así los hacen escapar a los masistas malditos. En Chamaca no entran masistas”, dijo una yungueña en un video que ella grabó y en el cual se ve que había personas corriendo vestidas de azul.

Los productores de coca ya habían advertido que rechazarían a Evo Morales y desde el viernes instalaron un bloqueo en el sector de Mayahasita, en el municipio de la Asunta. También piden el cese de la erradicación y la salida de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Rechazaban su llegada a la Federación de Chamaca en la población de Santa Rosa para participar de un taller sobre formación política. En el evento también debían participar el exministro Juan Ramón Quintana, el senador Leonardo Loza y la diputada Gladys Quispe.

“El bloqueo es una forma de protesta y de rechazo a la supuesta llegada de Evo Morales a la central de La Asunta. Bloqueamos porque durante estos 14 años hemos visto el retroceso, no hubo progreso en los Yungas con relación al Chapare”, sostuvo un comunario que se encontraba en el punto de bloqueo a radio Siglo XXI.

El exmandatario sólo pudo llegar a dos poblaciones de Sud Yungas. En Santa Rosa se reunión con integrantes de su organización política y dio su seminario. En sus redes sociales, mostró el recibimiento y el desayuno típico que le ofrecieron. Luego, se trasladó a Irupana, donde sus seguidores lo recibieron pacíficamente y recordaron las obras que hizo durante sus gestiones. Dio una pequeña charla.

Evo y el “proceso de cambio”

El exmandatario Evo Morales publicó ayer en sus redes tras su visita a parte de los Yungas que buscará recuperar el “proceso de cambio”.

“El cariño del pueblo, su convicción revolucionaria y su esperanza para recuperar nuestro proceso de cambio nos dan mucha fortaleza para continuar en esta lucha por los más pobres. Muchas gracias, hermanas y hermanos de Sud Yungas. El MAS-IPSP es el instrumento político del pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio