En La Paz, los librecambistas apostados frente al Obelisco (a dos cuadras del BCB) elevaron el precio de la venta del dólar a 7,20 bolivianos (el miércoles estaba en 7,15).
“Hace casi un mes, un conjunto de analistas, opinadores han generado un ambiente de especulación en nuestro país, en el sistema financiero, respecto a lo que es la política cambiaria. Lamentablemente, en todo ese periodo, esa información ha generado cierta zozobra y ha exacerbado las expectativas de alguna parte de nuestra población”, manifestó Rojas.
Mientras tanto, afuera del BCB, había una fila de hasta tres cuadras de personas dispuestas, a pasar horas haciendo fila, para obtener unos cuantos dólares, algunas para enviarlos a sus familiares fuera del país, otras para adquirir mercadería y una buena cantidad para cambiar sus ahorros en bolivianos, ante el temor de una devaluación.
Los librecambistas apostados frente al Obelisco (a dos cuadras del BCB) elevaron el precio de la venta del dólar a 7,20 bolivianos (el miércoles estaba en 7,15).
Las casas de cambio en los alrededores de la avenida Camacho, donde hay oficinas de varios bancos privados, también se salieron del tipo de cambio oficial (6,86 y 6,96). La compra de dólares estaba ayer en 6,96 y la venta en 6,97. Sin embargo, sus dólares se habían terminado en la mañana.
En las oficinas del Banco Unión en el Prado (también en La Paz) ya no ofrecían dólares poco antes del mediodía. Algunos bancos privados sí lo hacían, pero con restricciones en la compra: montos no mayores a los 200 dólares.
Rojas minimizó esta situación al señalar que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sólo reportó tres denuncias de la población por estos inconvenientes.
Sin embargo, el economista Gabriel Espinoza manifestó su preocupación dado que las autoridades, “en vez de dar soluciones, sigan desviando la atención” echando la culpa a los analistas. En una entrevista con radio Panamericana, aconsejó tomar medidas como la transparencia y “aclarar cuáles serán las fuentes de divisas que el Gobierno captará en el corto plazo”.
Asimismo, el economista Gonzalo Chávez recordó que el Gobierno tomó las decisiones que redujeron las Reservas Internacionales Netas (RIN) y no así os analistas ni los periodistas.
“En vez de buscar culpables, deben buscar soluciones. El tipo de cambio es central para nosotros”, afirmó Chávez.
El analista dijo que no se debería caer en la devaluación, más bien planteó eliminar el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), ofrecer intereses para los ahorros en dólares, utilizar los Derechos Especiales de Giro (DEG) de las RIN, agilizar los préstamos en la Asamblea, eliminar las restricciones a las exportaciones, reducir el déficit público y cobrar impuestos a “los nuevos ricos”, como los cooperativistas auríferos.
Medidas
El BCB entregó 91 millones de dólares a los bancos para atender la demanda y 2 millones a las casas de cambio. Sin embargo, la demanda de dólares por mes sería de aproximadamente 400 millones, apuntó el doctor en Economía Antonio Saravia.
Además, el BCB vendió en tres días 7 millones de dólares a 650 personas. Rojas dijo que se habilitaron más cajeros para atender las altas demandas y evitar filas.
Rojas descarta una devaluación
El BCB se comprometió a utilizar todos los mecanismos necesarios para evitar una devaluación del boliviano en esta gestión.
“El BCB va a desplegar todo el potencial que tiene en política monetaria, cambiaria y también financiera para alcanzar las metas macroeconómicas y cumplir lo que nos hemos trazado a principio de gestión: de mantener un tipo de cambio estable, que dé seguridad a la población y nos permita vivir en una economía estable”, manifestó ayer el presidente de esta institución, Edwin Rojas.
Diferentes analistas económicos señalaron que una devaluación impactaría en la población y sería la opción menos recomendable. La mejor respuesta, indicaron, es tomar otras alternativas como liberar las exportaciones.