Guatemala interceptó y expulsó este jueves a 283 migrantes que buscaban llegar de forma irregular a Estados Unidos en una zona fronteriza con Honduras, país al que fueron devueltos, informaron autoridades.
Los migrantes, hombres, mujeres y niños de 17 países, son en su mayoría de Haití (103), India (88) y Camerún (24), precisó a periodistas la portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Alejandra Mena.
Aseguró que los operativos se realizaron en cuatro hoteles de la ciudad de Chiquimula, unos 175 km por carretera al noreste de la capital guatemalteca y fronteriza con Honduras.
«Estas personas serán rechazadas hacia Honduras, país de procedencia, por el puesto fronterizo de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula» debido a que permanecían en Guatemala «de manera irregular y habrían ingresado por puntos no autorizados», precisó la funcionaria.
En tanto, el vocero del Ministerio Público, Moisés Ortiz, comentó que en los operativos participaron elementos de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de esa dependencia, agentes de la Policía y del IGM.
Además, las acciones contaron con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por su siglas en inglés).
«El operativo se desarrolló en seguimiento a una investigación relacionada con el tráfico ilegal de personas», agregó, sin precisar si hubo capturas.
Guatemala y el resto de países centroamericanos son utilizados por miles de personas como ruta para llegar a México y posteriormente a Estados Unidos para escapar de la pobreza y de la violencia, según las autoridades y grupos de derechos humanos.