El gobierno de la capital japonesa busca incentivar el uso del auto eléctrico al instalar cargadores en los edificios de departamentos
Contrario a otras regiones del planeta, Japón ha tenido un crecimiento menor en cuanto a la compra de autos eléctricos. Resulta curioso, pues es un país sumamente tecnológico y pionero en muchos aspectos.
Parte de esta curiosa situación se debe a que, al menos en Tokio, la gran mayoría de la población vive en departamentos, por lo que instalar cargadores en sus estacionamientos, varios metros por debajo de donde viven, podría ser complicado en temas de administración.
Para evitar esto, el gobierno de Tokio proporcionará incentivos para la instalaciones de cargadores en departamentos, con cierto porcentaje de cajones exclusivos para este tipo de autos. Así es como planea apoyar a las personas a considerar la compra de un eléctrico a futuro.
Un plan en desarrollo
La idea del gobierno de Tokio es hacer obligatorio, a partir del año 2025, que todos los edificios de departamentos que se construyan, cuenten con cajones de estacionamiento para autos eléctricos. Se considera que el 20% del estacionamiento deberá ser destinado para estos fines.
A finales del 2021, se reportaron 393 cargadores en casas, pero la intención es que, para 2030, crezca hasta 60 mil. Pero el camino lleva tiempo, por lo que se estima que este año cierren con 3,100 cargadores para así, poco a poco, llegar al objetivo planteado.
además de ello, el gobierno japonés ha juntado y destinado 40 millones de yenes para el presupuesto que los cargadores de auto eléctrico requieren este año, de los cuales sirven para crear incentivos de hasta el 50% al momento de la compra del coche eléctrico, con instalación gratuita de su cargador en casa.
Las ventas de autos eléctricos en Japón, de acuerdo al portal Nikkei, fue de 59 mil unidades en 2022. Esto equivale al 1.7% de ventas en autos para pasajeros. Sin embargo, el mercado nipón consta de una amplia variedad de autos híbridos.