El viceministro de Seguridad Ciudadana dijo la semana pasada que el patrullaje del helicóptero está en función a los seguros que se deben pagar, que ascienden a 600 mil bolivianos por año
La Paz.- La Alcaldía de El Alto indicó que las operaciones del helicóptero que destinó el Gobierno para la ciudad son insostenibles si se tienen que financiar con los recursos del municipio, porque el costo de una hora de sobrevuelo demandaría 3.000 dólares y el gasto por el seguro exige 600.000 bolivianos por año.
El pasado sábado, el Ministerio de Gobierno lanzó un plan de patrullaje mixto por tierra y aire para mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto y dispuso de un helicóptero. En ese entonces, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, pidió al municipio alteño acompañar los gastos para la operación de la aeronave.
“No lo tenemos nosotros el helicóptero, lo tiene el Ministerio de Gobierno y es el que tiene que hacerse cargo de los gastos porque es muy caro. Una hora son aproximadamente 3.000 dólares y hay que pagar el seguro, hay que pagar el gasto de funcionamiento, y es mucho presupuesto para nosotros. Nosotros equipamos con diésel y gasolina a la Policía para que puedan hacer los patrullajes y el equipamiento. Esto más, sería insostenible”, sostuvo la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
El secretario ejecutivo de la comuna alteña, Rudy Valladares, agregó que es imposible que puedan costear las operaciones del helicóptero solos y sugirió que los tres niveles del Gobierno puedan coordinar para destinar recursos económicos y ver la factibilidad para que la aeronave pueda cumplir sus tareas.
“600 mil bolivianos es el presupuesto de un distrito. A qué distrito le voy a quitar ese presupuesto para dárselos. Creo que hay que ser responsables para poder tener una mejor seguridad ciudadana”, enfatizó la ejecutiva edil.
El viceministro de Seguridad Ciudadana dijo la semana pasada que el patrullaje del helicóptero está en función a los seguros que se deben pagar, que ascienden a 600 mil bolivianos por año. Además, también resaltó que hay que asumir costos de manteamiento y de capacitación cada cierto tiempo.
“(Cuando) cumple las horas de vuelo, ya debe entrar en mantenimiento. Además, también los costos relativos al combustible, que es tan importante; sin duda, también el pago al personal policial y militar que se va hacer cargo de las operaciones, lo cual es importante que también esté acompañado con gastos concurridos por el Gobierno Municipal de El Alto”, detalló Ríos.