El expresidente Evo Morales invitó ayer al presidente Luis Arce al 28 aniversario del MAS-IPSP, que tendrá lugar en el Trópico de Cochabamba, el bastión del jefe del instrumento político. El ala del Jefe de Estado, sin embargo, expresó su desconfianza hacia la invitación del exmandatario y señaló que no ve condiciones para que Arce asista a esa concentración.
Morales, en una serie de tuits, dijo que la “gran concentración por la unidad y fortalecimiento del Proceso de Cambio” tendrá lugar el 26 de marzo, en Ivirgarzama.
“Fieles a los principios de respeto y hermandad del MAS-IPSP extenderemos la convocatoria a nuestros hermanos presidente @LuchoXBolivia, vicepresidente @LaramaDavid y a todas las autoridades legislativas, departamentales y municipales que fueron elegidas con nuestra sigla”, anunció el jefe del MAS.
Morales agregó que el encuentro servirá para “reforzar los lazos de unión y convicción entre exautoridades, fundadores, dirigentes y simpatizantes de la organización política más grande de la historia de Bolivia”.
Sin embargo, desde el ala “renovadora” del MAS, expresaron su desconfianza hacia la invitación del jefe del MAS. El diputado Freddy Velásquez (MAS) dijo ni Arce ni Choquehuanca deberían asistir a fin de evitar posibles enfrentamientos entre seguidores de Arce y Morales, tal como ocurrió esta semana en Potosí.
“No tendrían que asistir, porque ya las posiciones se han dado (…) Vemos lo que ha pasado en Potosí: (un diputado y un funcionario) golpeados y otros temas que están sucediendo al interior del MAS. Es muy preocupante”, dijo el legislador.
La diputada Deysi Choque (MAS) también sugirió a Arce y Choquehuanca que no asistan, salvo se den las condiciones y se ofrezcan garantías. “Creo que nuestro Presidente siempre ha mostrado predisposición de buscar la unidad (…) Habrá que (…) que respeten a todos, que no suceda como (…) en Potosí. Si se les va a dar su lugar y se le va a respetar al Presidente, no veo porque no pueda ir”, dijo la legisladora.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, consultado, dijo que “soy masita, yo voy a asistir al encuentro. No necesito invitación, pero si hay alguna urgencia, tengo que atender”.
El miércoles, la Direccion Nacional del MAS pidió a Arce que vuelva a reunirse con Morales, pero puso condiciones, como el fin de los ataques al ala dura del instrumento.
ANIVERSARIO
El MAS festejará su 28 aniversario en Ivirgarzama, el bastión de Evo Morales, que invitó ayer al presidente Luis Arce a formar parte de la celebración.