En tres operativos, el personal de Aduana Frontera Pisiga decomisó 135.450 trampas de ratón, celulares y prendas de vestir nuevas, de industria China, que ingresaron por el Puerto de Iquique – Chile y que fueron detectadas por el escáner móvil en camiones.
Las mercaderías tienen un valor aproximado a 300.000 bolivianos, explicó el Administrador de Aduana Frontera Pisiga, Ángel Uruchi.
Precisó que el primer operativo se realizó el pasado 20 de febrero, cuando funcionarios de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOE) interceptaron un camión en la localidad de Huachacalla (a 70 Km. de la frontera con Chile) para verificar sus documentos.
El registro establecía el traslado de pistolas de silicona, pero al pasar por el escáner móvil se encontraron 129.740 trampas de ratón, equivalentes a 60.000 bolivianos aproximadamente.
“Las imágenes emitidas por el escáner fueron suficientes para identificar la mercancía no declarada, la cual por norma debe contar con Manifiesto Internacional de Carga, factura comercial y la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM), entre otros”, explicó Uruchi, citado por un boletín de prensa.
Otro camión con placa boliviana llegó de la costa de Chile al Área de Control Integrado; a simple vista transportaba artículos de ferretería y construcción, que tenían como destino el departamento de La Paz; pero al proceder con la inspección, el conductor se puso nervioso, por tanto, el personal aduanero revisó todos los espacios del motorizado y encontró 122 celulares escondidos debajo de los asientos y en compartimientos ubicados en la parte superior de la cabina.
Seis días después (26 de febrero), el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) observó el manifiesto de una mercancía cuyo destino era Pisiga – Oruro, tomando en cuenta que provenía de la zona Franca de Iquique; al momento de la inspección, el técnico encargado identificó que del 100% de los artículos declarados como enseres de cocina (platos y vasos de plástico), 70% eran prendas de vestir nuevas, que incumplían los requisitos de importación y la autorización del Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.
Las 129.740 trampas de ratón, las 5.591 prendas de vestir nuevas y los 122 celulares, de gama media, fueron trasladadas al depósito de ALBO, en la localidad de Pisiga, para su posterior disposición de acuerdo a normas vigentes.