Confirman la aprehensión de dos personas acusadas de financiar los destrozos de la Fiscalía de Santa Cruz

Compartir el artículo:

El Ministerio Público señaló que, de los 17 investigados se individualizó la participación de dos sujetos tras encontrar pruebas en el desdoblamiento de un celular. Serán imputados por seis delitos

Dos personas son investigadas por el Ministerio Público y procesadas de manera formal por al menos seis delitos, sindicados de financiar los destrozos que derivaron en la quema del edificio de la Fiscalía departamental de Santa Cruz, a fines de diciembre de 2022, luego de la captura del gobernador Luis Fernando Camacho.

El fiscal Osvaldo Tejerina señaló que se solicitará la detención preventiva por 180 días en el penal de Palmasola para Marcelo U.D., y Eddy Raúl V.C., quienes son acusados por los delitos de incendio, robo agravado, asociación delictuosa, atentado y deterioro contra bienes del Estado e instigación pública a delinquir.

 

“El Ministerio Público, en el marco de las investigaciones y conforme al análisis individualizado que se ha hecho de todos elementos indiciarios, va solicitar la detención preventiva por el plazo máximo de 180 días”, recalcó Tejerina.

 

Detalló que las investigaciones por la quema de la Fiscalía, lograron individualizar a los dos probables autores, se los llamó a declarar inicialmente en calidad de testigo, pero, tras revisar el desdoblamiento de celular, se procedió a individualizar la existencia de elementos de probable autoría con los hechos relacionados con la quema de la Fiscalía.

Posterior a encontrar las pruebas que los vinculan con los supuestos hechos, la comisión de fiscales los citó a declarar en calidad de sindicados, y tras escuchar sus versiones y valorar los elementos, procedieron a emitir la resolución de aprehensión en contra de los dos presuntos autores.

“Uno de los indicios esenciales que tenemos es el desdoblamiento de un teléfono celular, donde es evidente la existencia de grupos de WhatsApp, donde tienen un lineamiento con relación a sostener las manifestaciones y los hechos que se llevaron adelante la quema de la Fiscalía“, dijo el fiscal.

 

El criterio de los fiscales es que existe una participación activa de ambos aprehendidos, quienes habrían recaudado diferentes sumas de dinero para la compra de elementos explosivos. “Él (por uno de los aprehendidos) reconoce la existencia del hecho y que estaban proveyendo de estos elementos a determinadas personas, quienes en esos momentos tenían la finalidad de enfrentarse con funcionarios policiales y también la quema de la Fiscalía como otras instituciones públicas”, sostuvo el fiscal Tejerina.

 

Consultado sobre si Marcelo U.D. es ‘compadre’ del gobernador Luis Fernando Camacho, el fiscal respondió que no investigan en base a ningún parentesco ni relación familiar como antecedente.

“Que quede claro esto, nosotros no tenemos como inicio de investigación la relación o parentesco con alguna persona. Nosotros investigamos hechos“, remarcó.

 

En esa línea, acotó que aún existen muchos actos investigativos pendientes, pues inicialmente las investigaciones apuntaron a 15 personas y ahora son 17.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio