Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación de Avicultores (ADA) de Cochabamba, confirmó que se detectó un nuevo caso de gripe aviar en Quillacollo. Suman 22 focos de contagio.

“Tenemos que lamentar otro nuevo caso de gripe aviar en Quillacollo, es una granja de ponedoras que fue afectada. Con esto pasamos la veintena de granjas afectadas por la gripe”, dijo.

Producto de la enfermedad, 17.000 gallinas ponedoras serán sacrificadas, sumándose a las más de 230 mil aves muertas o sacrificadas debido al virus.

“Se van a sacrificar alrededor de 17.000 gallinas en esta granja. Los focos fueron pasando de Sacaba, a Tiquipaya, El Paso, ahora Quillacollo. Esperamos que no avance hacia el lado de Punata y Cliza, no tenemos más reportes”, acotó.

Carreón lamentó que el virus siga expandiéndose pese a las medidas de bioseguridad que se están tomando y la eliminación de aves enfermas. Reconoció que al ser un virus tan contagioso es difícil luchar contra esta enfermedad.

Vacunas contra la gripe aviar

Respecto a los dos millones de dosis de vacunas que trajo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Carreón informó que se agotaron.

“Las vacunas se agotaron rápidamente, llegaron un sábado y se colocaron según lista en los lugares focales donde apareció la enfermedad. Se acabaron en cuatro días. Estamos esperando más dosis”, dijo.

La semana pasada, el director del Senasag, Javier Ernesto Suárez, anunció que el Gobierno traerá 10 millones más de inmunizantes contra la gripe aviar.

Adelantó que se priorizará la inmunización de aproximadamente cinco millones de aves de larga vida (reproductoras y ponedoras) en todo el país.

Fondo

Asimismo, Carreón indicó que aguardan la confirmación del fondo de compensación que anunció el Gobierno para ayudar a los productores afectados por la pérdida de sus gallinas.

El Gobierno indicó que ese fondo iría para pequeños productores; sin embargo, Carreón confía en que la ayuda también llegue a otras granjas, pues muchas están afectadas.

En Cochabamba se detectaron 22 focos de gripe aviar en seis municipios de Cochabamba: Cliza, Sacaba, Mizque, Tiquipaya, Quillacollo y Capinota.

El Senasag tiene la hipótesis de que en Cochabamba se diseminó la enfermedad en algunas aves de granja y de traspatio a raíz de la migración de aves silvestres desde el hemisferio norte.