Esto dicen los expertos sobre lo que está afectando a la fauna de los océanos; son confundidos por alimento por muchos grupos de especies.
Uno de los materiales que afecta a la fauna de los océanos es el plástico, su mayor impacto se produce a través de enredos con artes de pesca. De igual forma, por desechos que se enreden en los miembros de los animales, que impiden que respiren en superficie.
Y es que, muchos grupos de especies los confunden con alimento, bloquea el tubo digestivo y estas especies acaban muriendo por inanición. Indican que cada gramo que no se recicla o filtra adecuadamente, llega al mar, donde se acumulan entre 4,8 y 12, 7 millones de toneladas métricas.
Un estudio que se publicó en Global Change Biology y basada en 112 investigaciones, reveló que la mayor ingesta de plásticos se centra en el Mediterráneo y el océano Pacífico. Cabe mencionar que este análisis concluye que la presencia generalizada de plástico en la fauna marina es un gran problema mundial.
¿Qué daño ha causado el plástico en la fauna de los océanos?
En las tortugas marinas, los más frecuentes son los plásticos blancos con 66, 60%, las fibras con 54,54% y los polímeros de baja densidad o LDPE, 39, 09%. Mientras que en cetáceos son los blancos con 38,31%, fibras 79,95% y poliamidas con 49,60%, y en peces, los transparentes son 45,97%, fibras 66,71% y polímeros de poliéster 36,20%.
Por otro lado, la prevalencia de residuos de fibra se debe a los restos procedentes del lavado de ropa, por lo que la principal fuente de contaminación es la terrestre, así como de ramblas de basura afectadas por eventos climáticos.
¿La problemática es global?
Los expertos indican que aunque se haya detectado que en el océano Pacífico se encuentra las concentraciones más altas en los ejemplares marinos, la problemática es global. Los impactos de contaminación marina por basura, piden estrategias urgentes.
Por otra parte, un estudio que fue publicado en Nature, indica que la masa total de desechos humanos, ya supera toda la biomosa que alberga el planeta, por lo que los expertos mencionan que debe ser prioridad llevar a cabo medidas de gestión de residuos plásticos.