Renunció Boris Johnson: ¿Cómo se elegirá a su sucesor?

Compartir el artículo:

Con la salida del primer ministro de Reino Unido como líder del Partido Conservador se abre un período de intensas negociaciones políticas.

El ahora saliente primer ministro de Reino UnidoBoris Johnson, que por 48 horas resistió los embates de su propio gabinete, dimitió como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, como jefe del gobierno británico abriendo ahora un período para que esa fuerza designe a su sucesor.

¿Cómo es el proceso de renuncia en Reino Unido?

Al ser Reino Unido una monarquía parlamentaria, el primer ministro renunciante, en este caso Boris Johnson, debe notificarle a Isabel II. El protocolo incluye un viaje en auto hasta el Palacio de Buckingham, donde la reina recibe la dimisión.

Luego, siguiendo el consejo del partido gobernante, en este caso los conservadores, nombra un nuevo primer ministro.

Comúnmente el procedimiento ocurre una vez que se celebraron elecciones generales. Pero la conflictiva vida política de Reino Unido en los últimos años cambió esa tradición. Los dos antecesores de Boris Johnson en el cargo, los también conservadores David Cameron y Theresa May, dimitieron en la mitad de la legislatura.

Ambos, al igual que lo hará Johnson, permanecieron en el cargo hasta que se eligió un sucesor.

¿Cómo se elegiría al nuevo primer ministro?

El cargo de primer ministro es para el partido que gana las elecciones. En un caso como este, en que no se convocarán comicios anticipados, la potestad recae en el Partido Conservador, vencedor en 2019 y en el poder.

Así, serán los parlamentarios conservadores, primero, y luego los miembros del Parlamento, quienes elijan al sucesor de Boris Johnson. Como los tories tienen mayoría en la Cámara de los Comunes, el candidato que apoyen será el nuevo primer ministro de Reino Unido.

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, sonaba como favorita hasta el momento de la renuncia de Johnson, pero con la dimisión ya consumada se abre una carrera en la que esperan participar varios ministros, entre ellos los que iniciaron la rebelión que puso fin al gobierno: el de Salud, Sajid Javid, y el de Finanzas, Rishi Sunak.

Si hay varios candidatos, se realizan votaciones entre los parlamentarios conservadores para reducir las opciones a dos.

Cuando el Partido Conservador haya limitado a ese número las opciones para suceder a Boris Johnson, se abrirá un pequeño período de campaña para los dos aspirantes.

La última vez que esto ocurrió, en 2019, cuando Boris Johnson compitió con el entonces ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt para reemplazar a Theresa May a cargo del Ejecutivo británico todo el proceso demoró un mes y medio.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio