Reconstrucción de Turquía costará más de 100 mil mdd: ONU

Compartir el artículo:

ONU estima que reconstruir Turquía costará más de 100 mil mdd; según reporte de la los sismos destruyeron 214 mil edificios.

La Organización de Naciones Unidas (ONU)  estima que la reconstrucción de las zonas devastadas tras los terremotos de Turquía superará los 100 mil millones de dólares. Dicha cifra se desprende, según informó, de una evaluación conjunta realizada con el Banco Mundial, la Unión Europea y el gobierno de Turquía.

Actualmente de acuerdo con la ONU, el número total de víctimas mortales de los dos terremotos y las réplicas ha superado las 50 mil personas, con miles de heridos y una destrucción masiva de edificios y otras infraestructuras esenciales.

De acuerdo con la representante del organismo internacional en Turquía, Louisa Vinton, los terremotos destruyeron, al menos, 214 mil edificios de las diez provincias turcas que se han visto afectados.

Más de 100 mil mdd costará la reconstrucción de turquía según la ONU

214 mil  edificios de las diez provincias turcas que se han visto afectados.
214 mil  edificios de las diez provincias turcas que se han visto afectados.

Asimismo, explicó que la cifra mencionada no incluye la financiación de la reconstrucción de las zonas afectadas en el norte de Siria, donde la ayuda humanitaria está llegando con dificultad por razones de seguridad y logísticas del país.

Louisa Vinton, agregó que a Turquía solo ha llegado el 9,6% de los mil millones de dólares de ayuda, lo que ha dificultado la ejecución de los planes de reconstrucción anunciados por el Gobierno turco.

La funcionaria de Naciones Unidas, resaltó que entre lo más urgente de solucionar que hay es la correcta adecuación de las instalaciones de gestión de residuos, los servicios básicos para las personas desplazas y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.

El próximo jueves, 16 de marzo, se celebrará una conferencia internacional de donantes en la que los países intentarán acumular 100 mil millones de euros en Bruselas.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio