El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que el abastecimiento de combustibles en todo el país está garantizado a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Lamentó que algunas personas propagan malos comentarios con el fin de generar especulación sobre una supuesta falta de combustibles en el país, principalmente en el departamento de Santa Cruz.
“YPFB ha sacado su comunicado. Nosotros, de igual manera, hemos corroborado todos esos datos (en sentido de) que el abastecimiento está controlado en la ciudad de Santa Cruz y en todo el país”, dijo tras el acto de colocado de la piedra fundamental para la construcción de la planta de biodiésel II en la ciudad de El Alto.
Sostuvo que la construcción de la planta de biodiésel II, en la zona de Senkata, contribuirá con mayor cantidad a la producción nacional de diésel.
Importación
Jiménez afirmó que la importación de combustibles (gasolina y diésel) está garantizada, pese al conflicto político-social que existe en Perú desde el 7 de diciembre de 2022 y ahondado el 4 enero.
“La importación se ha llevado con total normalidad. Cuando hay aspectos y posibilidad sobrevenida como Perú, se toman otros puntos de abastecimiento y es que así el abastecimiento al país está totalmente controlado y garantizado”, explicó.
La Razón publicó el 27 de febrero que La importación de gasolina y diésel en la gestión pasada se ha duplicado respecto de 2021. Eso, a consecuencia de la elevación de los precios por la guerra entre Rusia y Ucrania que se inició el 24 de febrero de 2022.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compras realizadas de gasolina registraron un crecimiento de 110,9%. Según datos, en 2021 se adquirió el combustible por $us 622,7 millones, mientras que en 2022 la cifra llegó a los $us 1.313,5 millones.
En el caso del diésel, entre enero y diciembre de 2021 se importó por un valor de $us 1.500,4 millones, mientras que en igual periodo de 2022 se alcanzó los $us 2.944,7 millones.