La fabricación artesanal de drones era su modo de operar, luego de una investigación que inicio en abril del año pasado constataron que tenía como clientes a otras organizaciones y que construían medios de transporte artesanales enfocados a facilitar su objetivo delictual.
«Concretamente, elaboraban drones de gran tamaño y capacidad de carga, así como semisumergibles no tripulados capaces de albergar entre 150 y 200 kilos de carga«; explicó la Dirección General de la Policía. Añadiendo que estos aparatos podían permitir a los narcos transportar grandes cantidades de estupefaciente de forma remota cruzando el Estrecho de Gibraltar.
Desmantelan un grupo que fabricaba drones con fines ilegales en España
Las pesquisas se prolongaron durante catorce meses, tiempo en que se averiguó cómo estos individuos prestaban servicios de carácter logístico a todo tipo de organizaciones; llegándose a detectar a clientes de Italia, Francia o Dinamarca. Al igual que a miembros de otras bandas de España asentadas en la Costa del Sol, Cataluña, Campo de Gibraltar o Ceuta.
Dado el carácter internacional de los contactos, se estableció una estrecha colaboración con la policía francesa, ya que un importante número de estos vehículos se dirigían a este país.
La operación concluyó con la detención de ocho personas 1 en Ceut, 2 en Málaga y 5 Cádiz. Asimismo, la realización de ocho registros en domicilios y naves industriales en diferentes municipios de las tres citadas provincias.
Actualmente, se intervinieron importantes sumas de dinero en efectivo que ascienden a 157 mil 370 euros, 10 vehículos y seis drones provistos con hasta doce motores y con una autonomía de más de 30 kilómetros, ascendiendo su valor a más de 50 mil 000 euros.