Las jóvenes han sido ingresadas después de ser envenenadas con gas en al menos cuatro colegios de Irán, en medio de una oleada de envenenamientos en centros educativos femeninos.
Las autoridades y medios oficiales han confirmado el envenenamiento de cientos de niñas en al menos nueve colegios de Irán. Estos incidentes tienen lugar en medio de una oleada de envenenamientos en centros educativos femeninos en el país persa.
La agencia ‘Tasnim’ el portavoz del Departamento de Educación provincial, Hamidreza Shabani ha indicado que menos 27 alumnas de un colegio de la ciudad de Kavar, en el sur del país, han sido hospitalizadas tras sufrir náuseas y mareos. También 30 estudiantes de una escuela de la ciudad de Urmia, en el noroeste iraní, han sido ingresadas en centros médicos esta mañana con síntomas de intoxicación.
Dos colegios de las ciudades de Hamedan y Kabudarahang, en el este del país, también han sufrido envenenamientos que provocaron la hospitalización de 77 alumnas, de las que 13 permanecen bajo observación médica.
Estos incidentes comenzaron en la ciudad santa del chiísmo de Qom en noviembre y se han multiplicado en los últimos días. Las jóvenes han sufrido dolores de cabeza, palpitaciones del corazón, nauseas, mareos y en ocasiones la imposibilidad de mover las extremidades tras percibir un olor de naranja podrida y productos de limpieza. El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, afirmó este viernes que los «enemigos» del país están llevando a cabo estos ataques con gas para provocar el caos y aseguró que pondrá fin a esta «conspiración».
El Ministerio de Interior y el Ministerio de Inteligencia investigan los envenenamientos, pero aún no han informado de progresos que aclaren lo que está sucediendo en un país en el que la educación femenina no se ha puesto en duda en los 43 años de existencia de la República Islámica.