El presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales coincidieron en sus visitas a Venezuela para conmemorar el décimo aniversario de la muerte del expresidente de ese país Hugo Chávez, pero no fueron vistos juntos.
Chávez demostró que “otra sociedad” con justicia social es posible y su legado pervive con mayor fuerza, en una coyuntura que hace necesaria la integración para enfrentar los actuales desafíos, destacó Arce en la clausura de un encuentro mundial para rememorar el pensamiento del líder bolivariano fallecido.
“Desunidos, los países, no vamos a poder responder ante semejante avance y ataque de los países que hoy están en crisis, países que hoy están demostrando que el sistema capitalista está resquebrajándose de a poquito y que avanza la idea, en el mundo entero, de que una nueva sociedad sí es posible”, destacó en alusión al legado de Chávez.
Arce participó este domingo de la clausura del “Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Cmte. Hugo Chávez en el Siglo XXI”, que reunió a jefes de Estado, expresidentes, intelectuales, líderes políticos, activistas y representantes de organizaciones y movimientos sociales.
El presidente expresó que el mayor legado del extinto expresidente de Venezuela es la lucha por la unidad de la Patria Grande. “El mayor legado del comandante Hugo Chávez es su lucha por la unidad de la Patria Grande, que hoy, desde Venezuela, le rinde homenaje, a 10 años de su partida física”, afirmó en un mensaje en sus redes sociales.
EVO MORALES
“El mejor homenaje de los 10 años de la partida de Hugo Chávez es ser revolucionario y para ser revolucionario hay que ser antiimperialista, y el mejor homenaje en estos 10 años es la siembra (que) Hugo Chávez dejó: unidad, unidad, unidad”, afirmó Morales en un contacto telefónico desde Venezuela con su programa de domingo de Radio Kawsachun Coca.
Morales está en el país gobernado por Maduro y afirmó que fue invitado telefónicamente por el canciller venezolano y también por organizaciones sociales. Su llegada coincide con la del presidente del país, Luis Arce, quien arribó a Caracas la madrugada de este domingo, acompañado de dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) e Interculturales.
El expresidente aprovechó el contacto para contar que autoridades venezolanas le expresaron su reconocimiento a él y al pueblo boliviano y también insistió en responsabilizar a los “renovadores” del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la división interna. “No faltan algunos mezquinos de nuestro partido político, quiero decirles que algunos gozan la miel del poder sin saber cómo era la hiel de la lucha”, aseguró.
CRÍTICAS
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Juan José Torres calificó como “un lujo”, que el Jefe de Estado emprenda ese viaje, pese a la crisis económica que vive el país. Por ello anticipó que pedirán informes de esta excursión internacional.
Rolando Alejo, secretario de prensa de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, lamentó también que el Presidente y la COB antepongan viajes al exterior que la atención a la educación y la defensa de los trabajadores.
“Como Magisterio Urbano creemos que la COB debería estar al lado de nosotros en la lucha por mayor presupuesto para la educación”, aseveró.
CRÍTICAS
Un diputado y un dirigente sindical del magisterio urbano de Bolivia criticaron la presencia del presidente Luis Arce y de dirigentes sindicales cuando hay problemas que resolver en el país.
Arce se reúne con Maduro
Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron este domingo en Caracas y reafirmaron la decisión de fortalecer la integración bilateral y trabajar en la construcción de la Patria Grande.
Ambos mandatarios, junto a otros presidentes y expresidentes, participaron del “Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Cmte. Hugo Chávez en el Siglo XXI”.
Durante una entrevista en la cadena Telesur, Arce confirmó para abril una visita oficial a Caracas, para firmar “varios acuerdos” bilaterales, que son trabajados por los equipos ministeriales.
“Para nosotros, Venezuela es un gran aliado, es un país hermano que siempre ha manifestado solidaridad con Bolivia”, destacó.