La Dirección de Régimen Penitenciario informó que las privadas de libertad solo pueden recibir visitas de hijos, padres y esposos, por las medidas de bioseguridad asumidas desde el 2 de julio
Ante las denuncias de la expresidenta Jeanine Áñez sobre restricciones a sus visitas, la Dirección de Régimen Penitenciario respondió que ante la presencia de la quinta ola del COVID-19 se limitó a las privadas de libertad las visitas a solo familiares de primer grado y que en ese marco los hijos de la expresidenta la visitan sin restricciones todos los días.
“La señora Áñez recibe las visitas de sus dos hijos (uno a la vez) todos los días sin ningún tipo de restricción, al contrario, sus hijos se quedan hasta dos horas con ella”, establece parte del comunicado difundido ante la denuncia de la exmandataria.
A través de sus cuentas en redes sociales, denunció: “Jeanine Áñez, como presa política, tiene derecho a recibir visitas dos veces por semana, domingos y feriados, sin más restricciones que las relativas al horario, orden y seguridad; sin embargo, una orden abusiva del gobierno de Luis Arce prohíbe visitar a la expresidenta”.
Las restricciones son parte de las medidas de bioseguridad, pero también se recordó que “de momento la privada de libertad aún se encuentra en un área de salud, por lo que las visitas en ese espacio son limitadas debido a las atenciones médicas que se brinda al resto de la población penitenciaria”.
Áñez se encuentra recluida en la cárcel de Miraflores, donde se le habilitó un ambiente para que sea tratada de sus problemas de salud. Está en la cárcel desde marzo de 2021 y ya fue condenada a 10 años de cárcel en el caso Golpe de Estado II.
Fue sentenciada por la forma cómo tomó la Presidencia del Senado en 2019, que luego le permitió autoproclamarse Presidenta de Bolivia, tras la dimisión del expresidente Evo Morales acorralado por una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia.