Yacimientos construye la primera planta FAME en el departamento cruceño.
El objetivo de generar biodiésel es el reducir la importación de ese combustible que en 2022 alcanzó el valor de $us 2.944 millones, un 96% más que 2021, año en el que se erogó $us 1.500 millones.
“Creemos que en diciembre (de este año) vamos a tener el primer litro de biodiésel producido, vamos a poder comercializar”, indicó ayer el ejecutivo en entrevista con LA RAZÓN Radio.
La construcción de esta primera planta demanda un costo de $us 40 millones y se prevé una producción de 1.500 barriles día.
Sostuvo que hasta 2025 se prevé reducir hasta el 40% de la importación con la planta de biodiésel (planta con tecnología FAME de biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales), con la planta FAME-II y otra de diésel renovable HVO (de vegetal hidrotratado).
“El otro proyecto va a comenzar, las ingenierías están en las especificaciones técnicas, ya vamos a realizar el lanzamiento y vamos a mitigar y alcanzar el 40% de reducción de sustitución de importaciones”, consideró Roca.
A finales del año pasado, el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, anunció que en 2023 se tendrá el primer barril de biodiésel producido, lo que permitirá reducir los volúmenes de importación de diésel.
Con esa producción inicial, el Gobierno prevé reducir en $us 100 millones la importación de ese combustible, dijo en enero el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.