Científicos creen que el virus mutó y ahora es más fuerte para infectar las células humanas.
El pasado 23 de febrero, medios internacionales informaron sobre la muerte de una menor de 11 años a causa de gripe aviar en Camboya. Este caso prende las alarmas internacionales, pues científicos especulan que el virus H5N1 estaría mutando al punto de ser más fuerte, más infeccioso y más letal para los seres humanos.
La niña que falleció había resultado positivo a H5N1, que es la cepa del virus de la gripe aviar, a principios de mes; sin embargo, presentó síntomas graves que la llevaron a ser internada en el Hospital Infantil en la capital Phnom Penh.
El padre de la niña, un hombre de 49 años, también dio positivo, pero no ha presentado síntomas graves. A pesar de que ambos estaban infectados, se pudo determinar que el contagio no se produjo entre ellos.
Tras el hecho, científicos alertaron que el virus evolucionó “para infectar mejor las células humanas” y advirtieron que por eso, el caso “debe ser tratado con la mayor preocupación”, así lo estableció un medio del Sudeste Asiático.
Al respecto, Erik Karlsson, coordinador del equipo del Instituto Pasteur de Camboya, quien estuvo a cargo del caso de la menor fallecida, señaló que al parecer la gripe aviar pasó a través de humanos, pero aún faltan investigaciones para determinarlo. El experto explicó que “cuando estos virus ingresan a un nuevo huésped, tendrán ciertos cambios que les permitirán replicarse un poco mejor o potencialmente unirse a las células de nuestro tracto respiratorio un poco mejor”.
La situación ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como «preocupante». Según Richard Pebody, epidemiólogo de este organismo para Europa y Asia, en entrevista con el diario El País, que aunque no se ha comprobado el contagio de la gripe aviar entre humanos, debemos estar preparados ante el escenario de una posible pandemia.
“Es preocupante porque existe un riesgo potencial para los humanos. Tenemos que vigilarlo muy de cerca, pero hay que destacar que hasta ahora el número de casos en humanos es bajo. Lo que es tranquilizador es que no hemos visto ningún indicio de propagación de persona a persona”, indicó al medio citado.
En marzo de 2013, se presentaron en China por primera vez algunos casos de infecciones en humanos por el virus de la influenza aviar A(H7N9), de linaje asiático. Desde ese momento, se han presentado epidemias anuales en China y en otros lugares del mundo, según lo afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
De acuerdo con la entidad, la influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza tipo A, que se encuentra de forma natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domésticas. Aunque no es muy común que este tipo de virus infecte a los humanos, se han presentado algunos casos de contagio en personas que se encuentran más expuestas al riesgo como los trabajadores avícolas.
De hecho, hace algunas semanas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dio a conocer el primer caso de contagio humano de la influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en América Latina.
Se trata de una niña de nueve años de nacionalidad ecuatoriana, quien se encuentra actualmente hospitalizada en la parroquia Simiátug, en la provincia de Bolívar. Tan pronto se hizo la detección, las autoridades sanitarias enviaron un reporte para mantener los protocolos de vigilancia.
“La OMS Recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones son óticas y la planificación de la preparación ante la influenza pandémica”, señaló la entidad en un comunicado.