Investigan dónde se contagió el gallo que llegó al municipio potosino y diseminó el virus
En medio de la alerta zoosanitaria que rige en el país por esta enfermedad, en el municipio de Cotagaita, en el departamento de Potosí, se detectó un brote de influenza aviar en una granja familiar y se sacrificaron 15 aves de traspatio. Es el primer caso registrado fuera de Cochabamba.
En un contacto con medio del Sur Radio FM 90.1, el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, confirmó el brote en Cotagaita, detectado a partir de una sospecha por la muerte de un gallo proveniente de Sucre.
“Se entiende que ha sido un animal que ha llegado al municipio a través de una flota. Las personas, lastimosamente, adquieren estos animales y los trasladan de manera escondida a fin de evadir los controles sobre la ruta”, indicó Suárez.
En la granja de Cotagaita, cinco aves dieron positivo a influenza aviar y las otras diez no presentaron síntomas, pero todas fueron sacrificadas por precaución y con el apoyo de los propietarios. También se procedió al entierro sanitario de las aves.
También se realizó la desinfección del lugar y el rastrillaje en lugares aledaños, donde no se detectaron casos sospechosos, por lo que el Director del Senasag afirmó que este caso está “controlado”.
Además, el brote fue calificado como aislado, debido a que no se trata de una zona comercial de aves, como sucede en Cochabamba, donde se registraron varios casos que motivaron la emisión de la alerta zoosanitaria.
Ahora, las investigaciones del Senasag apuntan a conocer el origen del gallo y si es que el contagio se produjo en Sucre o en Cochabamba.
Por el momento, según informó Suárez, en el rastrillaje en el mercado Campesino de Sucre, donde fue adquirido el gallo, no se detectaron casos positivos ni aves con síntomas del virus. Tampoco murieron animales.
De todas formas, el Senasag Chuquisaca mantiene en cuarentena a las aves que se vendía en este centro de abasto y prohibió la comercialización.