Una niña de seis años fue picada por un alacrán en Cochabamba, mientras que otras cuatro personas también fueron picadas por el insecto en Santa Cruz.
Según el reporte, la niña fue picada en su domicilio el martes en la noche, presuntamente debajo su cama.
La niña fue evacuada hasta el Hospital del Niño ‘Manuel Ascencio Villarroel’, donde recibió atención médica. La menor está fuera de peligro y su situación está controlada.
“A las 23.00 horas nos han llamado por una picadura de alacrán, ha sido atendido en una clínica privada, se le asesoró de qué es lo que se tenía que hacer con ese paciente y hoy hemos tenido una consulta sobre el caso en el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel”, informó el médico Vitaliano Omonte, según RKC.
Tras una evaluación, se informó que la menor presentaba dolor y adormecimiento en el lugar de la picadura, por lo que se le tuvo que administrar algunos analgésicos, según Unitel.
La niña fue dada de alta y está bajo observación médica.
“La paciente está estable y no tiene signos toxicológicos de momento y se la envió a su domicilio, y mañana volverá para que se le haga un nuevo control. No se le aplicó antídoto, ya que sólo tenía sintomatología leve como dolor y adormecimiento”, detalló el médico.
En tanto, en Santa Cruz ya son cinco casos de picadura de alacrán, cuatro de ellos reportados en las últimas 24 horas.
Según la información de la Gobernación cruceña, de los últimos cuatro casos, tres serían de adultos y otro de una menor de edad, sin embargo, ninguno ha presentado complicado complicaciones y se encuentran estables.
“Son cuatro pacientes, tres adultos y una menor de seis años. De ellos tres se encuentran en observación y uno fue dado de alta. Hemos realizado las gestiones para conseguir el antídoto. Hemos atendido a estos cuatro pacientes de manera rápida y oportuna y en las próximas horas contaremos con un stock de antídotos”, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado
Agregó que en los últimos años se han registrado 163 eventos relacionados con la picadura de alacranes, y se reportaron dos fallecidos, uno en 2017 y otro en 2023. El deceso más reciente es el de un niño de 4 años, que murió el lunes.