Se invirtió 372 millones de bolivianos en infraestructura.
Así, entre estas obras, está la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio que tiene un avance del 88% y tendrá una capacidad de producción de 15.000 toneladas al año.
«Estamos prácticamente corriendo contra el tiempo porque sabemos que la ventana de oportunidad internacional en el litio es corta. Tenemos que empezar a producir ya porque están ingresando nuevos elementos técnicos y tecnológicos que podrían, en algún momento, reemplazar al litio, pero todavía ese desarrollo está empezando. Tenemos que acelerar este proceso para que Bolivia tenga beneficios por esa industrialización que necesitamos hacer con el litio«, afirmó el ejecutivo de YLB, Carlos Ramos.
Desde la empresa detallaron también que se llegó a producir 617 toneladas de carbonato de litio y 58.558 toneladas de cloruro de potasio, que fueron comercializados en mercados de Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Chile, Paraguay, Malasia y Perú.
Aseveró que Bolivia está empezando a producir de manera industrial, como un competidor responsable a escala mundial.
“Actualmente, con los procesos tradicionales la recuperación no supera el 30 por ciento, hay pérdida de litio en los procesos de evaporación con las tecnologías clásicas. EDL va a optimizar esto, va elevar esos niveles de recuperación superando el 80 por ciento”, aseguró la autoridad.
Además, se “minimizará” el consumo de agua en el proceso de recuperación, logrando una “producción acelerada” que pueda lograr un retorno financiero en beneficios de las familias bolivianas.
“No vamos a estar esperando, ni vamos a estar dependiendo de las condiciones naturales, ambientales que es lo que nos perjudica en este momento (…). Estamos acelerando la industrialización con esta tecnología”, explicó.
Destacó que Bolivia es el “único país” a escala mundial que tiene las reservas de litio a nombre y en beneficio del Estado. “Todos los beneficios van a quedar para los bolivianos porque es una empresa del Estado”, remarcó.
En enero, la estatal firmó un convenio con la empresa China CATL BRUNP & CMOC (CBC) para instalar dos plantas industriales con tecnología EDL en salares de Potosí y Oruro. Ahora se está incursionando en nuevas tecnologías EDL con el propósito de incrementar y acelerar la producción de carbonato de litio, para la fabricación de baterías eléctricas que tienen gran demanda en el mundo.
Asimismo Ramos indicó que, con las nuevas tecnologías de extracción directa de litio (EDL), se optimizará el proceso de producción del carbonato de litio.
“En esta primera fase pretendemos iniciar a producir carbonato de litio con tecnología EDL, ese es el primer objetivo; una vez que tengamos esa certeza, el siguiente paso es la selección de tecnologías y de empresas para que vayamos a hacer cátodos de baterías y, finalmente, baterías, ese es el otro paso de la industrialización”, explicó el domingo en entrevista con Bolivia TV.