En 2022, la FELCN se incautó de 20 toneladas de cocaína en más de 10.000 operativos

Compartir el artículo:

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que estos resultados son “los mejores de la historia”.

Durante la gestión 2022, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ejecutaron 10.045 operativos de interdicción y se incautaron de 20,34 toneladas de cocaína.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estos resultados establecen un récord en la lucha contra las drogas y superan “con creces” a los de gestiones anteriores.

Resultados

En su exposición realizada este martes ante representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el funcionario remarcó que dichos resultados son los mejores de la historia, comparando con los logrados en años anteriores.

En comparación con la gestión 2021, se evidencia un incremento de 3% en las incautaciones de sustancias controladas.

Comparativa

Los índices de confiscación establecen un 24% adicional respecto a 2020, 16% en los obtenidos en 2017, 13% respecto a 2018 y 25% según se obtuvo en 2019.

Los elementos antinarcóticos también destruyeron 618 fábricas de drogas, secuestraron 94 avionetas y cuatro helicópteros, y aprehendieron a 3.433 personas vinculadas con este delito.

De igual manera, se incautaron de más de 190 toneladas de marihuana y desmantelaron 23 laboratorios de cristalización.

Acompañamiento

Del Castillo destacó el acompañamiento de la UNODC en la destrucción de las sustancias controladas e instó a sus representantes a continuar haciéndolo.

“De cada diez kilogramos de cocaína destruidos casi nueve se hacen en presencia de la UNODC (…). Queremos superar el 90% en la gestión 2023 así que le vamos a pedir a Troels Vester (representante de la UNODC en Bolivia) nos acompañe presencialmente en la destrucción de algún laboratorio o alguna fábrica de drogas”, declaró.

Acotó que uno de los problemas en esta lucha son los medioambientales. Por ello destacó la reforestación en parques nacionales donde se encontró cultivos de coca.

También dijo que el Gobierno impulsa la industrialización de la hoja de coca, el consumo tradicional y censura su uso en hechos delictivos.

Apoyo

Andreas Perez, jefe de la sección Política de la Unión Europea en Bolivia, destacó las cifras expuestas como resultado de la lucha con el Estado Plurinacional de Bolivia por el interés compartido

Se relievó además el apoyo de 108 millones de euros (114 millones de dólares), desde 2008, a la “estrategia soberana” en este ámbito


Compartir el artículo:
Scroll al inicio