En Santa Cruz, la falta de medicinas para niños con cuadros graves de dengue desespera a los papás. El ministro de Salud garantiza la dotación gratuita a través del SUS y envía a una viceministra a solucionar el problema
Toma coraje frente a las cámaras para contar su drama y asegurar que los padres de familia se ven obligados a asumir gastos en medicamentos y exámenes de laboratorio, que no están disponibles en la farmacia institucional o que no son cubiertos por el Sistema Único de Salud (SUS).
“Aquí no hacen estos laboratorios, debo ir a un centro privado. Necesito Bs 250 y ya gasté todo lo que tenía. Impotencia es lo que se siente”, dice Tatiana, al señalar que necesita completar las pruebas de laboratorio de su hijo, con exámenes de anemia y procalcitenina, que en el hospital de niños no los hacen. Además, asegura que cada día gasta entre Bs 200 y Bs 300 en remedios.
Cuenta que su niño presentó los síntomas del dengue hace más de una semana y lo llevó al hospital Mario Ortiz. Después de unas dos horas de espera por espacio, el menor fue admitido, pero al día siguiente un sangrado complicó su cuadro y tuvo que ser intubado. “Vomitó sangre y luego convulsionó. Casi enloquezco en ese momento”, cuenta la madre que sostiene sola a su familia.
“Los medicamentos son caros y hay que buscarlos afuera (farmacias privadas), dice Savina Sairama, otra madre de familia. Mientras su hijo, de diez años, lucha por su vida en terapia intensiva, ella toca puertas para reunir recursos para los medicamentos. Lo que más la agobió fue conseguir dinero para la Inmunoglobulina, cuyo frasco cuesta Bs 2.500.
Ella asegura que los gastos diarios en medicamentos para los niños que están en terapia intensiva oscilan entre los Bs 500 y Bs 600.
Entre los remedios y materiales que los padres de familia deben comprar, como mostraron en las recetas, está el Certofix Duo V730, un equipo de catéter, que cuesta Bs 480. Además, de Ácido Ursodexocicolico, que sirve para tratar o prevenir complicaciones hepáticas. Cada cápsula vale Bs 14. También deben comprar la L-Carnitina, que ayuda en la recuperación muscular, y las 30 cápsulas cuentan Bs 170.
Susana Gutiérrez es otra mamá que pide a las autoridades que se garantice la dotación gratuita de fármacos. Su hijo, de seis años, está luchando contra este mal desde hace más de una semana y ha tenido dificultad respiratoria y acumulación de líquido. Presentó los síntomas característicos de la enfermedad, porque empezó con fiebre alta y los dos primeros días ella intentó controlarlo en casa, pero la temperatura era persistente, por lo que acudió a la consulta médica en un centro de salud, de donde fue derivado al Mario Ortiz.
Ella también está con los síntomas de dengue, pero se mantiene firme porque debe luchar por la recuperación de su hijo.También pidió a las autoridades que equipen los hospitales con todo lo necesario para que puedan prestar buena atención en esta emergencia, porque las mamás están gastando en ecografías y laboratorios para hacer seguimiento a la evolución de sus hijos.
Garantizan el tratamiento
El ministro de Salud, Jeyson Auza, señaló que en estos momentos hay 29 niños internados con signos de alarma y garantizó la atención gratuita para ellos y para todos los menores con dengue.
“Nuestra población estaba siendo sometida a la emisión de recetas y cobros, no sabemos con qué intención. Intentando decir que el SUS no cubre los medicamentos para el dengue. Con total solvencia debemos decir que nosotros vamos a garantizar que el tratamiento para el dengue, en cualquiera de sus fases, sea totalmente gratuito, a través del SUS”, dijo el ministro.
Para ello, señaló que instruyó a la viceministra responsable del área a trasladarse a Santa Cruz a fin de que “todo tratamiento sea cubierto por el SUS”.