El destacado atleta consumió un medicamento para curar el resfrío que contenía la sustancia prohibida Clembuterol
El atleta boliviano Vidal Basco se encuentra suspendido provisionalmente debido a un doping positivo en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 (1 al 15 de octubre) y se expone a un castigo de hasta dos años.
Días antes del evento multidisciplinario en la capital paraguaya Basco llevó a cabo un campamento de entrenamiento en el CEFED de la ciudad de Cochabamba, donde estuvo resfriado.
El medicamento
Luego regresó a Oruro, donde radica, acudió a una farmacia y pidió un medicamento, pero no tenían lo solicitado y le ofrecieron otro similar.
El atleta en su deseo de curarse del refrío compró y consumió ese medicamento y no se percató que contenía la sustancia prohibida Clembuterol.
Después viajó a Asunción (Paraguay) y dos horas después de su llegada le tomaron una muestra para un control de doping.
Basco pudo competir en los XII Juegos Suramericanos, fue quinto en la prueba de 5.000 metros planos y no finalizó la prueba de 10.000 metros.
Resultado, suspensión y audiencia
Semanas después se le comunicó a Basco que la muestra A dio resultado adverso y él debía autorizar y pagar para que se abra la muestra B, lo que el deportista rechazó y en diciembre fue suspendido.
Ahora el destacado fondista, medallista en varias competencias internacionales, está a la espera que la Organizaciones Nacionales Antidopaje (ONAD) y World Athletics lo citen a una audiencia para que declare y luego emitan un fallo.
Gente cercana al atleta sostiene Basco es una persona honesta y que lo sucedido fue simplemente un error que cometió.