Un equipo internacional de científicos que utiliza el telescopio James Webb ha descubierto recientemente seis galaxias «imposibles». Maduraron unos cientos de millones de años después del Big Bang y su masa total era mayor que la masa del Universo en ese momento. Ahora, a los científicos les ha dado un dolor de cabeza un planeta «prohibido» que viola todas las teorías.
Esto es lo que sabemos
Los astrónomos han descubierto el exoplaneta gaseoso TOI-5205b. Tiene aproximadamente el mismo tamaño que Júpiter. Pero hay un matiz. El exoplaneta gira alrededor de una enana roja con una masa y tamaño de casi la mitad que el Sol.
TOI-5205b orbita alrededor de la estrella TOI-5205. Esta enana roja es de tipo espectral M4. La estrella tiene una masa de 0,392 masas solares y un radio de 0,394 radios solares y 1,03 radios de Júpiter. Tarda 1,63 días terrestres en completar una revolución alrededor de su luminaria. El aspecto del Sol, el exoplaneta TOI-5205b y la estrella TOI-5205 comparados entre sí ha sido probado por Shubham Kanodia.
Según las teorías actuales, la enana roja TOI-5205 no tiene masa suficiente para formar un disco protoplanetario en el que podrían crearse planetas como TOI-5205b. Sin embargo, el exojúpiter existe. Fue descubierto por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite). El telescopio espacial está diseñado precisamente para eso.
TOI-5205b se encuentra a 280 años luz de la Tierra. Quizá ahora el telescopio espacial James Webb estudie el exoplaneta «prohibido».