“A partir de marzo comienzan las sanciones correspondientes, la policía va a realizar los operativos, mencionar que la multa va a ser de 100 bolivianos en conversión a UFV
El martes 28 de febrero concluye el plazo para la tramitación de la autorización para el uso de vidrios polarizados en vehículos de servicio público y privado. Desde el Viceministerio de Seguridad Ciudadana se informó que a partir del mes de marzo la policía ejecutará controles y emitirá sanciones.
“A partir de marzo comienzan las sanciones correspondientes, la policía va a realizar los operativos, mencionar que la multa va a ser de 100 bolivianos en conversión a UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, explicó el funcionario.
Ríos añadió que las solicitudes de autorización llegaron a 90.000, de las cuales un 60% se encuentran aprobadas, un 30% fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos y el restante 10% se encuentra en trámite en curso.
A pesar de esta situación, las filas para la obtención del documento continúan en los puntos habilitados.
La autoridad puntualizó que el plazo no será ampliado toda vez que quienes requieren la autorización tuvieron más de medio año para su tramitación, por lo que a partir del primer día de marzo los controles serán ejecutados en las vías principales del país.
“El plazo no va a ser ampliado, (porque) ya hemos tenido dos ampliaciones mediante dos decretos supremos, hemos sido muy flexibles, la población ha tenido más de siete meses para hacer sus trámites y saludamos que hubo una buena concurrencia; hay sobre expectativa de lo que se ha realizado, por eso hablamos de más de 90.000 solicitudes cuando en períodos pasados, en más de diez años, se ha alcanzado a 10.000”, dijo Ríos.
La autoridad enfatizó que ante versiones de la existencia de un presunto circulo de corrupción para la obtención de autorizaciones para el uso de vidrios polarizados, las unidades correspondientes trabajan en la investigación.
“Nosotros hemos ya presentado las denuncias no solo en el departamento de La Paz sino también en Santa Cruz y lo estamos haciendo de igual manera en Cochabamba, lamentamos que existan personas que quieran lucrar con esta medida que está orientada a reducir los hechos delincuenciales con vidrios de estas características”, puntualizó.