La Gobernación tarijeña entregará 2000 bolsas de fertilizante a productores afectados por desastres naturales

Compartir el artículo:

La Secretaría de Desarrollo Productivo gestiona la adquisición de úrea para paliar los efectos adversos de los fenómenos climatológicos

Mientras las granizadas y frentes fríos extemporáneos causan estragos en la producción agrícola del departamento, la Secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, está gestionando la adquisición de insumos como fertilizantes para poder contrarrestar esta situación.

 

Según su titular, Efraín Gutiérrez Rivera, comenzó el proceso de compra de 2,000 bolsas de úrea que tiene un precio referencial enmarcado en los términos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la planta de Bulo Bulo.

Detalló que esta intención se vio frustrada por los conflictos sociales que vivió el país e impedían el traslado de las cargas solicitadas pero, si todo marcha sobre ruedas, en un lapso no mayor a 30 días ya estará todo listo para iniciar con la distribución a las comunidades rurales que lo necesiten con urgencia.

“En este momento no estamos en siembra, recién empiezan a partir de abril a mayo, algunas pequeñas siembras, así que estamos con los tiempos justos porque entregar en diciembre o enero igual hubiese sido para que los productores lo guarden, entonces el único pendiente que tenemos para entregar en el tema de desastres, por lo demás estamos totalmente al día todo lo que teníamos que hacer lo hemos hecho, actividades, acciones que hemos tomado”, argumentó.

Sobre esa base, la autoridad reveló que se ha suscitado un desborde en la parte baja del río Pilcomayo, en la región fronteriza con la república del Paraguay, que ha generado un desvío del cauce y el agua no está llegando a los bañados La Estrella, donde se reproduce el sábalo en esta época.

ElAPUNTE

Problemas y soluciones

“Como el río Pilcomayo es trinacional y esto ha pasado en la parte del Paraguay, nosotros estamos monitoreando qué se está haciendo, sabemos que están empezando a trabajar para volverlo a su curso, ese es un pequeño problema en la llanura chaqueña. Al margen de ello tenemos pequeñas granizadas, en el 2022 hubo heladas pero esos son efectos del cambio climático”, complementó el secretario Gutiérrez.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio