“Actúen con el honor más alto de servir al país y a su institución, porque no hay nada más importante para un ser humano que saber que sus acciones quedarán grabadas en lo más profundo de la memoria de los pueblos”, afirmó el Presidente.
El presidente Luis Arce pidió a los nuevos jefes policiales, posesionados este viernes, que actúen con honor y lamentó que aún hayan “elementos” (uniformados) que «manchan» el trabajo de la Policía.
“Actúen con el honor más alto de servir al país y a su institución, porque no hay nada más importante para un ser humano que saber que sus acciones quedarán grabadas en lo más profundo de la memoria de los pueblos”, afirmó el Jefe del Estado.
Agregó que “existen errores” dentro la entidad policial que deben ser superados en este nuevo tiempo.
Lamentó “que aún existen elementos en el interior de la Policía que tratan de manchar el trabajo de la institución verde olivo”.
Sin embargo, el Mandatario reafirmó que la verdad es “una cuestión práctica y que, en el quehacer diario de sus actividades, la Policía viene demostrando que aquellos malos elementos son la excepción y no la regla”.
Arce manifestó esta postura tras la posesión del nuevo comandante de la Policía, Álvaro José Álvarez Griffiths, quien junto a Orlando Vladimir Ponce, fueron ascendidos a generales mayores.
Arce
Hasta este viernes, Ponce ostentaba el cargo de comandante de la Policía, pero renunció por motivos de salud, y en su lugar asumió Álvarez Griffiths.
Además de ellos, cinco coroneles ascendieron al grado de general primero.
La Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana, vigente desde agosto de 2021, creó los grados de general primero, “general mayor” y “general superior”.
Jefes
Aún resta el ascenso a “general superior”, grado al que llegaron los que ascendieron a “general mayor”.
En tanto, se otorgó el grado de general primero a los coroneles Augusto Juan Russo Sandóval; Ricardo Pérez Andrade; Álvaro Marcelo Flores López; Leonel Jiménez Velazco y Guillermo Teddy Chacón.
En ese marco, Arce recordó a las nuevas autoridades que “la Policía se debe al pueblo y a la Constitución” y que es “parte fundamental de la Patria y una de las instituciones más importantes”.
Policía
“Estos valores de solidaridad, de respeto al pueblo y de apego a la Constitución Política deben sobreponerse al individualismo y a la búsqueda de poder y riqueza que han obnubilado a algunos de nuestros mandos en el pasado”, enfatizó.
Asimismo, dijo a los nuevos generales que “tienen la oportunidad de trascender en la historia como verdaderos transformadores de la Policía Boliviana”.