1.350 cajetillas de cigarros coreanos y paraguayos, 11 kilos de tabaco brasilero y electrodomésticos fueron decomisados en las últimas horas.
1.350 cajetillas de cigarros coreanos y paraguayos, 11 kilos de tabaco brasilero y electrodomésticos fueron decomisados tras operativos en Pando, pues estos productos no tenían documentos ni timbres de control fiscal, informó la Aduana.
El Administrador de Zona Franca – Frontera Cobija, José Ailton Suárez, señaló que toda esa mercancía fue valorada en más de Bs 500.000 e intentó pasar por el Puesto de Control Aduanero Kilómetro 19 de Pando.
Estos productos fueron decomisados entre enero y febrero. Uno de los operativos se ejecutó el sábado 18 de febrero, cuando personal de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) interceptó un vehículo público con cigarrillos hábilmente camuflados, los cuales salían de la Zona Franca con dirección a territorio nacional.
“También se comisaron 11 kilos de tabaco puro, procedentes de industria brasilera. Ambas mercancías no cumplieron con ningún requisito para el derecho de ingreso”, acotó Suárez, al momento de precisar que para su importación se debe cancelar el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), a través de un timbre de Control Fiscal; además del Gravamen Arancelario (GA) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
De acuerdo con el artículo 9 del Decreto Supremo 29376, queda prohibida la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida, es decir; frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.
Cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, nombre del importador y el Número de Identificación Tributaria (NIT), caso contrario se procederá a su comiso y destrucción directa, aseguraron desde Aduana.
En Aduana, detallaron que en el caso de los electrodomésticos (televisores, cocinas, lavadoras, refrigeradores, entre otros), estos eran trasladados en vehículos particulares y actualmente son examinados por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para certificar o no su legalidad.
“A diferencia de los cigarrillos y tabaco, los electrodomésticos serán dispuestos a consideración del Ministerio de la Presidencia, previa emisión de una Resolución Sancionatoria o en su defecto enviados a Subasta Electrónica”, explicó el administrador.