El vocero de la Presidencia, Jorge Richter, declaró en las últimas horas que los cívicos que tienen la demanda de amnistía política para el gobernador Luis Fernando Camacho y otros opositores buscan un perdonazo de impunidad por los hechos cometidos en 2019 y recordó que una demanda de revocatorio de mandato debe tener fundamentos sólidos.
“Vienen buscando impunidad desde noviembre de 2021, con acciones -a través de lo que ellos llaman paros cívicos- que tienen un trasfondo de impunidad, una suerte de chantaje, de violencia para exonerar de responsabilidades a las personas que actuaron en el golpe de Estado”, afirmó en una entrevista con el programa No Mentiras.
Este miércoles, Rómulo Calvo, que es presidente del Comité Pro Santa Cruz hasta esté sábado, dijo que el Gobierno tiene pocos días para declarar la amnistía en favor del excívico y gobernador Luis Fernando Camacho, encarcelado por el caso Golpe de Estado I, y de otros que consideran presos políticos, porque de lo contrario activarán un referéndum revocatorio.
También dijo que la solicitud de un revocatorio debe también estar “fundamentado con informes”, y consideró que por el momento solo está el argumento de una amnistía para gente vinculado con el golpe de Estado de 2019.
“¿Qué van a señalar como el argumento mayor? Que quieren una ley de impunidad contra gente que es responsable o está siendo investigada por las muertes ocurridas en el golpe, por subvertir el orden constitucional”, cuestionó.
El parágrafo 5 del artículo 242 de la Constitución Política del Estado establece: “Formular informes que fundamenten la solicitud de la revocatoria de mandato, de acuerdo al procedimiento establecido en la Constitución y la Ley”.
Calvo envió una carta al presidente Arce en el que pide amnistía para todos “los presos, perseguidos y procesados por actos que hubiesen realizado como consecuencia del accionar políticos desde el 20 de octubre de 2019 hasta el día de hoy”.
Camacho fue uno de los principales actores de la crisis de 2019. Ahora se encuentra encarcelado en Chonchocoro de manera preventiva. A partir de su detención y procesos a los que participaron de la crisis y violencia de 2019, desde la oposición se impulsó el pedido de amnistía, que lo hicieron aprobar en un cabildo en Santa Cruz.