En medio de la agudización de la epidemia del dengue en el departamento de Santa Cruz con la notificación de más casos y la sintomatología de los enfermos, este lunes, el gobierno inició la instalación de un hospital móvil en la capital oriental con el fin de contener el problema de salud pública.
En la séptima semana epidemiológica, el departamento de Santa Cruz marcó 6.212 casos positivos de dengue, la mayor cifra registrada desde el año 2009. Mientras tanto, personas de diferentes condiciones sociales reportan cuadros complicados de la enfermedad y otros buscan atención médica en el marco de una crisis hospitalaria.
En ese marco, el Gobierno nacional anunció la asignación de 159 nuevos ítems de profesionales en salud, instalación de 202 camas adicionales en el marco del Plan Conjunto de Respuesta Hospitalaria y emplazó un hospital móvil para atención directa a la población.
El Ministerio de Salud y Deportes implementó la tarde de este miércoles un hospital móvil con 40 camas y 90 médicos del programa Safci- Mi Salud para optimizar la atención de pacientes con Dengue de manera de evitar la saturación de centros de salud de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Por instrucción del presidente Luis Arce, estamos hoy con la instalación de este hospital Móvil para reforzar la vigilancia epidemiológica, la detección oportuna de la enfermedad y la atención de los pacientes con dengue» afirmó el Director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.
El funcionario de Salud, dijo que la atención será de 08h00 a 18h00 y personal de turno las 24 horas, subrayó que tiene capacidad de atender a 60 pacientes por hora.
Desde Sucre, el ministro Auza informó que en ese nosocomio de campaña los médicos Safci atenderán servicios de Medicina general, Medicina pediátrica, Medicina Interna, enfermería, Farmacia, a pacientes con Dengue y todo gratuitamente.
El hospital Móvil se encuentra emplazado en el Centro Mi Salud Distrito 8 barrio 7 de julio de la zona del Plan 3.000. Cuenta con Sistema de Aire Acondicionado, 40 Camillas con accesorios completos, lavamanos, sistema de Agua, baños, duchas y sistema Eléctrico, todo debidamente implementado para la atención de las personas afectadas por la enfermedad
Ambas autoridades coincidieron en señalar que ese nosocomio estará al servicio de la población durante el tiempo que dure la enfermedad ya que es estacionaria.
Datos oficiales establecen que el 76% de casos de dengue se concentran en Santa Cruz, que además, ha presentado una alta demanda de atención médica, sin embargo, la letalidad de este brote epidémico estacional registra un 0,3% de letalidad.
Por otro lado, este lunes, el ministerio de Salud hizo conocer que la combinación de dos tipos de dengue en un enfermo puede llegar a ser grave.
Los casos de dengue en el país rozan casi los 9.000; la epidemia hace de las suyas, especialmente, con el serotipo DENV-2. El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, aseveró que el cruce de dos cepas agrava los síntomas y el paciente incluso puede perder la vida. La fiebre podría alcanzar hasta los 40 grados.
“Esta cepa DENV-2 presenta este tipo de cuadros graves de la enfermedad, estos van a ser más agudos en la medida en que la persona haya ya contraído anteriormente el mismo virus. Se sabe que el cruce de dos cepas agrava el cuadro sintomático y son esos casos los que se complican y los que pueden dar cuadros con hemorragia y llevar incluso a la persona a situaciones complicadas que pueden hacerle perder la vida”, dijo Armijo