En lo que va de 2023, en el país ya se registró 13 feminicidios, asesinatos con extrema violencia a mujeres. El último caso se reportó en la ciudad de El Alto, donde un hombre mató a golpes a su pareja y dejó en la orfandad a cuatro niños.
La Fiscalía imputó ayer a Samuel T. H., de 37 años de edad, por el delito de feminicidio. Con este caso ya son 13 los feminicidios reportados este año.
El sujetó golpeó a su esposa, Vilma Q. G., de 38 años, hasta matarla, de acuerdo al informe oficial del Ministerio Público.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó que en la audiencia se solicitará la detención preventiva en el penal de máxima seguridad en Chonchocoro para el imputado.
“Se presenta una imputación por feminicidio. El fiscal Especializado en Delitos contra la Vida de El Alto y el médico forense se trasladaron al domicilio donde habría muerto la víctima para colectar los indicios.
La autopsia determinó que la causa de muerte de la mujer fue por broncoaspiración a causa de los múltiples golpes que, presuntamente, habría recibido por parte de su esposo”, dijo.
El hecho ocurrió el lunes en la zona Alto Lima de esa urbe, la víctima fue encontrada sin vida acostada en su cama. El sujeto llamó a la Policía para reportar el crimen.
El fiscal Ramiro Condori señaló que en el lugar también se encontró al esposo de la víctima, quien, en presencia de los efectivos policiales, admitió el hecho y dijo que “se le fue la mano” con su pareja porque llegó en estado de ebriedad un día antes.
De acuerdo con el informe, la pareja discutía y en eso el sujeto la golpeó brutalmente. Se presume que la víctima se quedó dormida y producto de los golpes se broncoaspiró.
En lo que va de este año, se cometieron 13 asesinatos de mujeres, cinco de ellos en Santa Cruz, dos en Tarija, dos en Potosí, dos en La Paz, uno en Cochabamba y otro en Beni, de acuerdo a reportes de la Fiscalía.
Bolivia cerró el 2022 con 94 feminicidios, de los cuales, 49 autores han sido sentenciados, según datos oficiales.