Dos delfines rosados, una especie en peligro de extinción, fueron rescatados de un afluente del río Meta (laso este) donde quedaron atrapados por la poca profundidad del agua, informó la Armada de Colombia este lunes.
Fueron varios los uniformados que transportaron a los mamíferos con ayuda de una hamaca, los que luego fueron revisados en tierra por especialistas.
Se monitoreó el estado de los animales mientras les rociaban agua constantemente para mantenerlos en el mejor estado posible, dadas las condiciones.
El rescate
«Se ve un poco rústico, pero esto es una alarma que da aviso y no da tiempo«, explicó a la AFP Érika Gómez, coordinadora de la Fundación Omacha que participó en el rescate cerca a la frontera con Venezuela junto con la fuerza pública, autoridades ambientales y organizaciones no gubernamentales.
Ante el riesgo de muerte de los mamíferos, los especialistas actuaron de inmediato con las herramientas que tenían a disposición en la zona: hamacas y redes de pesca.
En unos 17 minutos sacaron a la hembra y su cría del estero donde estaban atrapadas, constataron su buen estado de salud, y finalmente las liberaron en el Caño Juriepe, ubicado a unos 500 metros a pie, añadió Gómez.
Especie en peligro de extinción
El delfín rosado o Inia geoffrensis por su nombre científico habita en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, y está clasificado como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
«Los pescadores figuran entre los principales verdugos del delfín rosado en Colombia, un mamífero que alcanza a medir hasta 2,8 metros de largo y pesar más de 220 kilos», según el estatal Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
Otras amenazas en Colombia son la contaminación de los ríos con mercurio y el cambio climático que provoca este tipo de alteraciones de los caudales fluviales donde habitan.