Equipos técnicos del Viceministerio de Defensa Civil trabajan en la provincia Chiquitos del departamento de Santa Cruz, de vigorosa actividad ganadera y agraria, en la evaluación de daños provocados por las inundaciones.
El titular de esa oficina gubernamental, Juan Carlos Calvimontes, declaró que la evaluación incluye el estado de las carreteras y la cuantificación de pérdidas en cultivos de maíz y soya, y la muerte de ganado
“Urge sacar la producción de maíz y soya a los mercados y los silos”, dijo a la televisora Bolivisión.
Indicó que junto a los productores agrarios y autoridades locales se verifican los tramos de carreteras afectados por las lluvias e inundaciones para habilitarlos de inmediato y salvar la cosecha.
“San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y San Miguel de Velasco fueron afectadas por inundaciones, y ya se ha llevado ayuda humanitaria a la zona, alimentos vituallas y ahora estamos trabajando en la cuantificación”, precisó.
La provincia de Chiquitos se encuentra en la parte oriental del departamento de Santa Cruz y la componen tres municipios, Pailón, San José de Chiquitos y Roboré.
La zona posee un medio natural diverso que la convierte en una de las provincias más ricas de Santa Cruz.
La zona destaca por la producción de la soya, maíz, arroz y frijoles. En ganadería, la cría de ganado bovino es la más frecuente. Junto a esas actividades económicas, también destaca la explotación forestal y la minera en San José de Chiquitos.
Ayuda
Calvimontes indicó que 9.057 familias, de las 14.571 damnificadas y afectadas por los desastres naturales, fueron atendidas con ayuda humanitaria.
Detalló que se distribuyó 249 toneladas de ayuda humanitaria, valuado en Bs 2,9 millones.
A nivel nacional, informó, son seis departamentos afectados, 30 municipios y 59 comunidades. Los departamentos con más comunas afectados son Santa Cruz, con 10; La Paz, con 4, y Beni, con 1.
“Tenemos 14.571 familias entre damnificadas y afectadas y 75 viviendas con daños, la mayoría de ellas destruidas”, precisó.
Confirmó que al momento se registró el fallecimiento de tres personas.