El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, afirmó el martes estar «profundamente preocupado» por el conflicto en Ucrania, que se está «intensificando e incluso saliendo de control».
Indicó en un discurso sobre seguridad global que Pekín buscará «trabajar con la comunidad internacional para promover el diálogo y las consultas, responder las preocupaciones de todas las partes y buscar la seguridad común«.
Al referirse al primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero, Qin dijo que China va a «continuar promoviendo las conversaciones de paz«.
¿Qué se dijo?
«Urgimos a los países involucrados a parar de alimentar el fuego lo antes posible, dejar de culpar a China», sostuvo el ministro, una respuesta a manifestaciones de Washington y Europa de que Pekín podría estar considerando enviar armas a Moscú.
Sobre la isla de Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio, Qin urgió a los países a «dejar de hacer alboroto gritando ‘hoy Ucrania, mañana Taiwán».
China ha dicho que esta semana presentará una propuesta para buscar una «solución política» a la crisis en Ucrania.
El diplomático chino Wang Yi dijo el sábado en la Conferencia de Seguridad de Munich que Pekín rechaza los ataques a plantas nucleares, se opone al uso de armas bioquímicas y está dispuesta a trabajar «con todas las partes».