El Juzgado Cuarto Anticorrupción de la ciudad de El Alto determinó este domingo detención preventiva para cinco personas vinculadas al violento atraco a dos casas de cambio ubicadas en la ciudad de El Alto, colindante a La Paz.
Marco Antonio A. I., presunto ciudadano peruano y uno de los líderes de la organización criminal, además de Elías H.P. y Richard C.C. guardarán detención preventiva por seis meses en el penal de Chonchocoro, mientras que dos mujeres, Julia C.S. y Alejandra L. lo harán por el lapso de tres meses. La información fue proporcionada por la Fiscalía Departamental de La Paz a Unitel.
La tarde del sábado, la Fiscalía los imputó por los delitos de asesinato en grado de tentativa, robo agravado y portación de armas, entre otros.
Estas personas fueron aprehendidas el viernes en tres operativos de allanamiento a distintas casas de la ciudad de El Alto.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, ingresaron de forma violenta a las casas de cambio Riomar y Biyuyo, ubicadas en la ex Tranca, en la zona de Río Seco, de la ciudad de El Alto, alrededor de las 17:00 horas del jueves.
Realizaron disparos al aire y a los cuerpos de los propietarios de los negocios. Dos personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas hasta la clínica Cruz Azul.
Los sujetos habrían sustraído aproximadamente Bs 200.000 de ambos negocios.
Además de los aprehendidos, la Policía recolectó los mazos que emplearon para romper los vidrios de seguridad de las casas de cambio, armas de fuego de grueso calibre y armas cortas, celulares, parte del dinero sustraído, cinco placas de vehículos y celulares.
Entre las armas se encontraron un revolver marca Colt calibre 38, un revolver marca Marc calibre 38, dos revólveres marca Smith & Wesson calibre 38 y una pistola calibre 9 milímetros. Además de 25 cartuchos calibre 22 milímetros, 50 cartuchos de nueve miembros y 50 cartuchos de 22 milímetros y 30 miguelitos.
La Policía continúa tras la pista de al menos otras cuatro personas que también estuvieron involucrados en los atracos.
“Se siguen realizando aprehensiones complementarias con el objetivo de establecer el circuito de participación de todas las personas que han tenido que ver con este hecho”, indicó subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz Juan José Donaire.