La mañana de este lunes, varios infractores de la “Ley 259 de Control del Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas” salieron a realizar trabajo comunitario en la plaza Libertad de la zona 16 de Julio. De acuerdo con una publicación de la Policía, estos ciudadanos fueron arrestados porque “generan un clima de inseguridad en la población” como para ellos mismos. “Se acogieron a realizar la limpieza de diferentes espacios públicos”.
Entre los infractores se encuentran algunos varones que aún están vestidos con su traje de ch’uta, con el que seguramente participaron en una de las actividades que se realizaron en El Alto.
Autoridades policiales además anunciaron que estos controles continuarán durante las fiestas de carnaval e insistieron en pedir a la población que no consuma bebidas alcohólicas de forma excesiva.
Recordemos que artículo 19 de la mencionada norma señala: “Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas a toda persona, en los siguientes casos: 1. En vía pública. 2. En espacios públicos de recreación, paseo y en eventos deportivos. 3. En espectáculos públicos de concentración masiva, salvo autorización de los gobiernos autónomos municipales. 4. En establecimientos de salud y del sistema educativo plurinacional, incluidos los predios universitarios, tanto públicos como privados. 5. Al interior de vehículos automotores del transporte público y/o privado. ii. La policía boliviana queda encargada del control de las prohibiciones establecidas en el presente artículo”.
En el artículo 30 de la misma norma se lee: “Las personas naturales que vulneren las prohibiciones determinadas en el artículo 19 de la presente Ley, serán sancionadas con una multa de 250 UFVs. o trabajo comunitario en la forma y plazos señalados por los gobiernos autónomos municipales, en coordinación con la Policía Boliviana”.